Anuncios

AP Explica: Demanda de abuso sexual contra Donald Trump

AP EXPLICA-TRUMP-COLUMNISTA-DEMANDA (AP)
AP EXPLICA-TRUMP-COLUMNISTA-DEMANDA (AP)

Mientras Donald Trump hacía campaña por la presidencia de Estados Unidos y se desempeñaba al frente del gobierno, más de una decena de mujeres lo acusaron públicamente de agresión y acoso sexual. Trump rechaza todos esos señalamientos, la mayoría de los cuales nunca llegaron a la corte. Ninguno de los casos ha ido a juicio, pero eso está a punto de cambiar.

La selección del jurado comienza el martes en la demanda por violación que interpuso E. Jean Carroll ante una corte federal de Nueva York. La excolumnista de la revista Elle asegura que Trump la violó en el vestidor de una tienda departamental de lujo a mediados de la década de 1990.

La demanda civil de Carroll ha tomado un camino sinuoso hasta la corte. Ahora llega en un momento en que Trump intenta regresar a la Casa Blanca en medio de una serie de problemas jurídicos, incluyendo una acusación formal reciente por cargos de alterar registros contables para ocultar un pago a una actriz porno con el fin de silenciar sus acusaciones de que sostuvo una relación sexual extramarital con Trump.

A continuación un vistazo al caso y algunos aspectos clave:

_____

¿EN QUÉ CONSISTE EL CASO?

Carroll asegura que un encuentro casual con Trump en la tienda Bergdorf Goodman de repente se tornó en un acto de violencia sexual en 1995 o 1996. Según su denuncia, Trump la escoltó hacia un vestuario después de que bromearon sobre probarse un traje ceñido al cuerpo, y luego la empujó contra la pared y la penetró mientras ella intentaba liberarse.

Dijo que finalmente ella lo golpeó con la rodilla y escapó a toda prisa de la tienda. Dos amistades de Carroll han dicho que ella les contó del supuesto ataque poco después de que sucedió. Ella nunca informó a la policía ni a nadie más hasta que narró su historia en un texto biográfico y en un extracto publicado en una revista en 2019.

The Associated Press no suele identificar a personas que aseguran haber sido víctimas de violencia sexual a menos que ellas lo hagan público, como en el caso de Carroll.

_____

¿CUÁL ES LA VERSIÓN DE TRUMP?

Que nunca pasó nada. “Ella dice que yo le hice algo que nunca ocurrió. No hubo nada”, dijo Trump cuando los abogados de Carroll lo interrogaron bajo juramento en octubre pasado. Él niega que siquiera se haya topado con ella en la tienda, y la ha acusado de inventar la historia para vender su libro. Cuando su versión se publicó por primera vez, Trump dijo que ni siquiera sabía quién era ella, restándole importancia a una fotografía en la que ambos aparecían interactuando con sus respectivos cónyuges durante un evento social de 1987. Cuando se le volvió a enseñar la fotografía durante el interrogatorio de octubre pasado, Trump confundió a Carroll con su exesposa Marla Maples. Su anterior exesposa, la difunta Ivana Trump, aparece en la fotografía.

_____

¿HAY TESTIGOS, VIDEOS O EVIDENCIA FORENSE?

Los abogados de Carroll señalan que no hubo testigos de la supuesta agresión, y si llegó a haber algún video de seguridad, desapareció hace mucho tiempo. Durante años, Carroll ha intentado realizar un análisis del ADN de Trump para compararlo con una muestra de material genético masculino hallado en el vestido que asegura que llevaba ese día y que nunca lavó. Sus abogados lucharon largo tiempo para que se cumpliera su solicitud de obtener una muestra hasta febrero pasado, cuando ofrecieron un trato: para refutar las acusaciones de ella, él daría la muestra si los abogados de ella entregaban el reporte completo de ADN realizado al vestido. El juez que preside el caso dijo que ya era demasiado tarde, por lo que el jurado no escuchará nada sobre el ADN ni el vestido.

_____

¿TRUMP ESTARÁ PRESENTE EN EL JUICIO?

Su presencia no es requerida y es poco probable que acuda. Los abogados del expresidente han dicho que él quiere estar presente, pero que los requerimientos de seguridad para su asistencia serían un problema para la ciudad y el tribunal. El juez, por su parte, ha expresado confianza en que se le puede brindar protección a Trump en la corte del bajo Manhattan, en la que ya existe un fuerte dispositivo de seguridad.

Incluso si Trump no se presenta, los jurados tendrán su versión de primera mano al ver el video del interrogatorio de octubre pasado. En tanto, Carroll planea acudir todos los días y subir al estrado, según sus abogados.

_____

¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE UN PROCESO PENAL?

No. El plazo para presentar cargos penales expiró hace mucho tiempo.

_____

¿ENTONCES POR QUÉ EL CASO CIVIL LLEGA AHORA A LA CORTE?

Es complicado. Cuando Carroll emitió su acusación por primera vez, el plazo para presentar una demanda por violación había expirado. Pero después de que Trump respondió a sus acusaciones diciendo que ella “no es mi tipo” y de que estaba “mintiendo totalmente", Carroll interpuso una demanda por difamación en su contra en 2019. Ese caso siguió avanzando lentamente mientras el equipo jurídico de Trump luchaba contra él de distintas maneras, incluido un cambio de una corte estatal a un tribunal federal y asegurando que las declaraciones de Trump eran parte de su trabajo como presidente, un argumento que podría haber hundido la acusación de difamación.

Ahora los tribunales están sopesando ese tema. Pero, mientras tanto, Nueva York le dio a la gente la oportunidad de presentar demandas por acusaciones de abuso sexual de hace muchos años. Carroll fue una de las primeras en hacerlo. (Sin embargo, su caso permaneció en un tribunal federal). Y Trump ha seguido describiendo públicamente a Carroll como una mentirosa, lo que se ha convertido en la base de un nuevo alegato de difamación que también será abordado durante el juicio.

_____

¿QUÉ QUIERE CARROLL?

Una retractación y una compensación no especificada.

_____

¿QUÉ HAY DE LAS OTRAS MUJERES QUE ACUSARON A TRUMP DE COMPORTAMIENTO SEXUAL INDEBIDO?

Dos de ellas tienen programado testificar en el caso de Carroll. Se tiene previsto que los jurados también escuchen la grabación fuera de cámaras de “Access Hollywood” de 2005 en la que Trump se jacta burdamente de que la fama le dio carta blanca para besar y toquetear mujeres. En el caso no están involucradas otras dos mujeres que demandaron a Trump después de acusarlo públicamente de realizar avances sexuales no deseados. Dichos casos fueron desestimados o descartados.