Por qué la AP declaró que Trump ganó Arizona

Un simpatizante del expresidente Donald Trump vitorea a Kari Lake, candidata al Senado de Arizona, mientras la multitud aguarda la llegada del candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, en un mitin el sábado 2 de noviembre de 2024, en Scottsdale, Arizona. (AP Foto/Ross D. Franklin)

WASHINGTON (AP) — The Associated Press declaró al presidente electo Donald Trump ganador en Arizona el sábado por la noche después de que las actualizaciones de votos en el condado de Maricopa y otros condados aumentaran su ventaja general, dejando el estado fuera del alcance de la vicepresidenta Kamala Harris.

En el momento en que la AP anunció el resultado a las 9:21 de la noche, tiempo del este de Estados Unidos, Trump iba adelante de Harris por 52,6% frente a 46,4%, una diferencia de aproximadamente 185.000 votos. Harris necesitaba ganar aproximadamente siete de cada diez sufragios de los aproximadamente 443.000 no contados que quedaban, un porcentaje que ha aumentado constantemente a medida que se contaban más votos.

Ahora Trump se ha embolsado los siete estados más disputados para obtener la presidencia, llevándose 312 votos del Colegio Electoral, en comparación con 226 para Harris. El número necesario para asegurar la Casa Blanca es de 270.

En 2020, el presidente Joe Biden ganó el estado por un margen estrecho sobre Trump, pero venció en el condado de Maricopa por un margen de 50 puntos porcentuales frente a 48. El sábado, Trump iba delante de Harris por 52 frente a 47.

PUBLICIDAD

La AP sólo declara un ganador una vez que puede determinar que un candidato rezagado no puede cerrar la brecha y superar al líder de votos.

A continuación presentamos un vistazo a cómo la agencia noticiosa anunció al ganador de esta contienda:

CANDIDATOS: Presidente: Kamala Harris (Demócrata); Donald Trump (Republicano); Chase Oliver (Libertario); Jill Stein (Verde).

GANADOR: Trump.

HORA DE CIERRE DE LAS URNAS: 9 de la noche tiempo del este del martes. Arizona no da a conocer los votos hasta que todos los distritos electorales hayan reportado o una hora después de que todas las urnas estén cerradas, lo que ocurra primero, generalmente a las 10 de la noche, tiempo del este.

SOBRE LA CONTIENDA: Harris y Trump recorrieron ampliamente este estado fronterizo —en el que la inmigración es un tema destacado— varias veces antes del día de las elecciones.

PUBLICIDAD

Trump puso la inmigración en el centro de su candidatura, prometiendo deportar a personas que carezcan de documentación legal, mientras que Harris exhortó a establecer rutas para poder naturalizarse y a reforzar la seguridad en la frontera.

Los votantes independientes son el bloque más grande en el estado, seguidos por los republicanos y luego los demócratas, quienes han tenido éxito en ganar contiendas para el Senado y la gobernación desde 2018.

Biden se convirtió en apenas el segundo aspirante demócrata a la presidencia del país en ganar el estado en más de 70 años.

Ambos candidatos se esmeraron en ganar el condado de Maricopa, rico en votos, donde se encuentran las ciudades de Phoenix, Mesa y Tempe. Trump se llevó el condado por 3 puntos en 2016, mientras que Biden ganó con un margen de 2 unidades cuatro años después. Arizona es principalmente un estado de votación adelantada. En 2016, poco más de tres cuartas partes de los votos se emitieron de manera adelantada. En 2020 eso subió a casi el 90%.

POR QUÉ LA AP DECLARÓ AL GANADOR DE LA CONTIENDA:

PUBLICIDAD

En elecciones estatales que se remontan 12 años, los demócratas siempre se han llevado cuatro condados en las campañas que han ganado y en las que han perdido: Apache, Coconino, Pima y Santa Cruz.

Harris tenía amplias ventajas sobre Trump en los cuatro condados, pero se quedó muy por debajo del desempeño de Biden en 2020.

Ella iba detrás de Trump en el decisivo condado de Maricopa, que Biden ganó en 2020 y que ha sido un condado imprescindible para los candidatos demócratas estatales en elecciones recientes.

Aunque Harris encabezó brevemente el conteo de votos estatales en la noche de las elecciones, Trump ha estado al frente constantemente desde entonces.

El análisis de la AP del historial de votación de Arizona y la demografía política a nivel de condados mostró que no había escenario que le permitiera a Harris cerrar la brecha. El análisis también mostró que, incluso si las actualizaciones restantes mostraban cambios de votos a favor de Harris, serían insuficientes para darle la ventaja.

PUBLICIDAD

___

Esta historia forma parte de Explaining Election 2024, una serie de The Associated Press concebida para ayudar a comprender la democracia estadounidense.

___

The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Más sobre la cobertura de democracia realizada por la AP aquí. La AP es la única responsable de todos los contenidos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.