Apártate, Marvel: trabajadores inmigrantes son los superhéroes en un cómic latino

Trabajadores migrantes latinos en EEUU presentes en nueva edición del cómic "El Peso Hero" de Héctor Rodríguez

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO, 4 jun (Thomson Reuters Foundation) - El superhéroe de un cómic latino pasó de combatir carteles de narcotráfico a entregar mascarillas, resaltando el rol que juegan los inmigrantes que trabajan sin protección en las granjas y los campos de todo Estados Unidos, en medio de la pandemia del coronavirus.

"El Peso Hero", que usa sus superpoderes para enfrentar a los criminales y salvar a los inmigrantes de las autoridades, pasa a segundo plano en la última edición de la tira cómica para ayudar a una enfermera a entregar mascarillas y a los trabajadores agrícolas a cargar los productos en un camión.

El creador del cómic, Héctor Rodríguez, comentó que su trabajo (que va alternando entre el español y el inglés) apunta a luchar contra los estereotipos negativos que hay sobre los inmigrantes, en especial entre los lectores más jóvenes.

"Nuestro objetivo … es mostrar a nuestra comunidad desde un lugar positivo, elevar a nuestra comunidad", dijo el dibujante de 37 años a Thomson Reuters Foundation. "Nuestras historias importan".

La situación grave en la que se encuentran los trabajadores considerados esenciales en esta pandemia, desde trabajadores agrícolas hasta empleados de supermercados y conductores que realizan entregas a domicilio, fue objeto de atención y, en abril, los legisladores estadounidenses exigieron que estos trabajadores reciban mejores sueldos, beneficios de salud y equipos de seguridad.

Según trabajadores y defensores, los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos han estado trabajando en condiciones insalubres, sin equipos de protección. En el país hay en la actualidad 1,8 millones de casos de COVID-19 y cerca de 104.990 muertes, de acuerdo con un cómputo de Reuters.

Muchos de estos trabajadores tienen visas temporales de trabajo, pero otros están indocumentados y han dicho que temen ser deportados.

En el cómic de Rodríguez, que se publicó en internet esta semana, los trabajadores temen que la ausencia de un compañero se deba a que lo hayan deportado o que se haya infectado con COVID-19. Cuando los voluntarios van a entregar mascarillas, los trabajadores temen que puedan ser oficiales de inmigración que vienen a detenerlos.

En ediciones anteriores, el héroe joven y musculoso rescató a inmigrantes de un centro de detención y salvó a otros de un cartel. El cómic se hizo famoso en 2015 cuando se mostró a El Peso Hero dando un golpe al entonc

(Reporting by Christine Murray, Editing by Kieran Guilbert. Please credit the Thomson Reuters Foundation, the charitable arm of Thomson Reuters, that covers the lives of people around the world who struggle to live freely or fairly. Visit http://news.trust.org)