Anuncios

Anunciaron un nuevo aumento salarial para la Policía Bonaerense y el incremento del sueldo básico de un oficial será del 171% anual

Policía bonaerense
Con este incremento, el sueldo neto de un oficial ingresante será en diciembre $120.269

El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof anunció este sábado un aumento salarial del 25% para las policías bonaerenses correspondiente al mes de septiembre. De esa manera, el sueldo básico de un oficial se incrementará en un 171% a partir de diciembre, en relación al mismo mes del año pasado: el monto de bolsillo promedio de toda la fuerza, que a fines de 2021 era de $96.500, pasará a ser de $164.500.

Además, con este incremento, el sueldo neto de un oficial ingresante será en diciembre de $120.269. Sin embargo, al adicionársele la compensación por uniforme de $7.500 que perciben de manera mensual, ese montó ascenderá a $127.769.

Policías bonaerenses
Policías bonaerenses

Hace seis meses, el gobierno bonaerense ya había anunciado un aumento del 10% para la fuerza, el que se sumó a los que ya habían sido dados para marzo, julio y septiembre.

En ese entonces, a través de un comunicado, se informó que “con este nuevo aumento, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante será en diciembre $113.194″ y se indicó que “adicionando la compensación por uniforme de $7500 que perciben de manera mensual, el sueldo neto de un oficial que recién inicia su carrera ascenderá a $120.694″.

Paritarias de tres dígitos

Si bien todavía no se disipó la preocupación por el dato de inflación de septiembre, que se ubicó en 6,2%, cuando ya las consultoras privadas advierten que la cifra correspondiente a octubre será mayor, producto sobre todo de la actualización de las tarifas de los servicios públicos, las prepagas y los combustibles. De esta manera, los analistas consultados estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes crecerá entre el 6,5% y el 7,2%.

La izquierda busca aprovechar el mal momento del peronismo y se mete en el debate por las PASO

La medición de septiembre había dado por debajo de lo que se esperaba y mostrado una leve desaceleración, pero fundamentalmente porque no llegó a impactar el incremento de tarifas previsto por la segmentación, algo que sí golpeará en octubre. En este contexto, la situación es delicada: en lo que va del año la inflación acumuló un 66,1% y en doce meses llegó a 83%, el peor nivel desde diciembre de 1991, cuando había tocado un 84%, según los datos oficiales.

Pablo y Hugo Moyano reunidos con Kelly Olmos en el Ministerio de Trabajo
Pablo y Hugo Moyano reunidos con Kelly Olmos en el Ministerio de Trabajo

En ese marco, esta semana, después de un mes de negociaciones y de amenazar con un paro sectorial, el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, acordó hoy un aumento de 107% anual que se pagaría en cuatro cuotas y que regirá desde el 31 del mes en curso hasta el 1° de noviembre de 2023. Además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.

Lo cierto es que hoy existen dos sindicatos que en sus acuerdos interanuales ya superaron el 100% de aumento salarial. Uno es el de Sanidad, para la rama laboratorios. Héctor Daer, el referente del gremio y uno de los líderes de la CGT, cerró en abril un incremento anual de 45%, aunque con una salvedad: todo el aumento se abonó en los primeros cuatro meses y para después estableció dos cláusulas de revisión, una en octubre y otra en febrero. En julio el aumento interanual del salario de convenio llegó al 96% y para fin de año superará holgadamente el 100%.