Anuncian regreso a clases presenciales en Edomex

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Después de 15 meses de no asistir a la escuela por la pandemia de Covid-19, el próximo lunes más de 4.5 millones de alumnos del Estado de México estarán en condiciones de regresar a clases presenciales de manera voluntaria, luego de que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, anunció el gobernador Alfredo del Mazo.

"Porque está etapa nos permite que quien así lo desee lo pueda hacer de manera voluntaria y quien prefiera esperarse por las razones que tenga también lo podrá hacer, esto aplica para padres de familia, alumnos y maestras y maestros también, lo importante es que sea un regreso en consenso, en donde todas y todos estén de acuerdo", dijo.

Las actividades académicas se podrán llevar a cabo en más de 296 mil escuelas del territorio mexiquense que cuenta con la matrícula escolar más grande del país.

"Para nosotros en el Estado de México es un buen momento hacerlo ahora, ahora que además ya pasamos a semáforo verde y estamos cumpliendo las tres famosas ves, que se estuvieron comentando recientemente: primero que las maestras y maestros estuvieran vacunados, segundo : que estuviéramos en semáforo verde y tercero que fuera de manera voluntaria y hoy así lo estamos haciendo en el Estado de México", mencionó.

Del Mazo Maza aclaró que será un regreso escalonado, pues los lunes y miércoles acudirá un grupo, martes y jueves otro grupo y para que aprovechen lo que resta del ciclo escolar los viernes para que tengan más clases presenciales, pues un grupo podrá ir los lunes, miércoles y viernes, el otro martes y jueves y la siguiente semana uno lunes y miércoles nada más y el otro martes, jueves y viernes.

"Para el regreso seguro a clases un paso importantísimo ha sido el poder vacunar a las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de todo el Estado de México, quienes ya están vacunados, más de 320 mil vacunas que han sido aplicadas para cuidar a nuestros maestros y maestras para que en este regreso a clases puedan estar protegidas y protegidos.

Ya el día de hoy todos y todas los que fueron vacunados ya cuentan con inmunidad porque además dejamos pasar el tiempo necesario después de aplicar la vacuna para que pudieran tener la inmunidad y poder regresar a clases de manera segura y tener contacto con las alumnas y los alumnos.

Mencionó que también es un paso importante que todos los adultos mayores de 60 años que se quisieron vacunar están inmunizados porque recibieron las dos dosis.

"Vamos avanzando muy bien con los mayores de 50, empezamos con los mayores de 40, ahí vamos poco a poco, pero gracias a ese esfuerzo es que hoy podemos regresar a clases de manera segura porque tenemos a nuestras maestras y maestros vacunados y porque los adultos mayores de 60 que son los que más riesgo tienen de que se les pueda complicar por el contagio también ya están protegidos con la vacuna", explicó el mandatario mexiquense.

En el evento que se realizó en una escuela de la zona norte de Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa dio a conocer que hay varias escuelas del municipio que no han sido rehabilitadas después de los sismos del 2017 y que por la inactividad de 15 meses por la pandemia de Covid-19 requieren de mantenimiento urgente, por lo que es necesario coordinarse para llevarlo a cabo.