Anuncian Nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Manuel Oropeza, autoridad del Centro Histórico, informó que en los próximos días presentarán el Nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, el cual orientará los trabajos para preservar y proteger esta zona que es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, al presentar su informe de actividades 2022, destacó que se ha reducido la incidencia delictiva en este perímetro, que abarca 10 kilómetros cuadrados, y que se ha trabajado y se seguirá trabajando con las terrazas para evitar abusos a los clientes.

Durante su mensaje, recordó que desde el pasado 26 de octubre de 2022 han visitado tres veces 25 terrazas con vistas al Zócalo, se tuvieron dos reuniones con los encargados, se impartieron talleres sobre los derechos de los consumidores y cómo informar mejor los precios.

"Por tanto hay que agradecer y reconocer el apoyo invaluable del Instituto de Verificación Administrativa, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Policía Turística, y por supuesto a la Procuraduría Federal del Consumidor por el trabajo coordinado que hemos desarrollado en esta materia", puntualizó.

Adelantó que estos operativos también se realizarán en otras terrazas del Centro Histórico, además de Garibaldi, en donde comenzaron hace unos días.

En este sentido, comentó que en los próximos días también la Secretaría de Obras iniciará con la intervención y rescate de Plaza Garibaldi, la cual "va a fortalecer y dignificar uno de los espacios públicos más emblemáticos de la Ciudad con una inversión de 35 millones de pesos".

Manuel Oropeza presumió que de 2019 a 2022 se ha reducido en 63% el robo a transeúntes en el Centro Histórico, mientras que los homicidios dolosos han bajado en 37%, en 74% el robo a casa habitación con violencia y hay una reducción de 64% en los robos a negocio con violencia.

De igual forma, comentó que durante el año pasado se instaló una Mesa para el Buen Uso de la Motocicleta en la que participan la policía Preventiva, Auxiliar y de Tránsito.

"Realizamos siete sesiones y diseñamos una estrategia de intervención de sensibilización a los usuarios con material de difusión, normas de tránsito, volantes, carteles, todo esto en complementa y refuerza el trabajo de la Policía de Tránsito, la cual de enero a diciembre del año pasado levantó seis mil 288 infracciones a motociclistas en el Centro Histórico de la Ciudad", precisó.

El funcionario resaltó que firmaron tres convenios para favorecer la integración comunitaria y tener un Centro Histórico habitable y seguro para vecinos, trabajadores y visitantes.

Uno de estos convenios fue con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, para elaborar el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

"Estamos a punto de presentárselos y ahora lo enriquecimos con talleres de planeación participativa con los vecinos y vecinas, con talleres temáticos, con diversos especialistas y servidores públicos", argumentó.

A este informe de labores asistieron los secretarios de Gobierno y del Trabajo, Martí Batres y José Luis Rodríguez, respectivamente.