Anuncian ganadores del Premio Estatal al Mérito Ecológico 2023

Redacción NW Durango

Gracias al interés y al impulso del gobernador Esteban Villegas de fomentar un Durango sustentable, la Administración Estatal reconoce a quienes realizan acciones a favor de la naturaleza, así lo informó la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, al dar a conocer los ganadores del Premio Estatal al Mérito Ecológico 2023.

 

En rueda de prensa ante medios de comunicación, la titular de SRNyMA, describió que dicho premio, consistió en reconocer los mejores proyectos, programas y actividades en beneficio del medio ambiente y se realizó en tres categorías: sector social, académico y sector iniciativa privada.

 

El ganador en Sector Académico “Héctor Mayagoitia Domínguez”, fue Marín Pompa García, con el tema “Aportaciones científicas y tecnológicas que refinan el conocimiento de los ecosistemas forestales”; en la nominación Sector Iniciativa Privada “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, fue la empresa Automotriz Del Guadiana, quien está por implementar procesos de mejora en diferentes materias como lo son aire, agua y energía.

 

En la categoría Sector Social “Julia Carabias Lillo”, el ganador fue el Ejido San Pedro, donde trabajan por la sustentabilidad para conservar la biodiversidad en sus bosques y aplicación de mejores prácticas de manejo forestal, necesarias para aprovechamiento de forma sustentable, con la participación voluntaria de los ejidatarios.

 

La funcionaria estatal informó que la ceremonia de premiación será el próximo nueve de junio, donde los ganadores recibirán un reconocimiento y un recurso económico para que puedan continuar con sus acciones de protección del medio ambiente.

 

En esta recepción con medios de comunicación estuvieron Rubén Román Galán Treviño Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la diputada Patricia Jiménez, Secretaría de la Comisión de Ecología, la bióloga Aurora Gómez, coordinadora de la Región Norte de México Red de la Juventud por la Biodiversidad y Jaime Herrera Gamboa representación Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG).

 

Todos ellos formaron parte del jurado calificador, mismos que se comprometieron a dar seguimiento a los lineamientos gubernamentales para seguir promoviendo el cuidado del agua, suelo y medio ambiente de Durango y continuar con el fomento de un estado sustentable y con oportunidades.