Anuncian cambios en requisitos de entrada para cubanos que viajan a España

Pasaporte de España y de Cuba (DCUBANOS)

Los viajeros cubanos interesados en ir a España ahora podrán presentar los requisitos sanitarios de ingreso al llegar a la frontera española y no al solicitar la visa en Cuba, informó el Consulado de España en La Habana.

Las personas que visiten el país europeo con un visado Schengen de turismo, por carta de invitación, visita familiar o tránsito aeroportuario “podrán mostrar un certificado de vacunación, de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo a COVID-19 en los controles de entrada al país”, notificó la legión diplomática.

Tras el cambio de la Orden INT 657/2020 que entró en vigor el pasado 21 de mayo, quienes tengan la visa ya no necesitan tener autorización del Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos (CEFRONT).

La orden fue modificada para levantar la restricción de viajes prescindibles desde países externos a la Unión Europea y países Schengen debido a la pandemia, dijeron las autoridades.

Por otra parte, los documentos requeridos para la expedición de nuevos visados siguen siendo los mismos.

Las citas para visado Schengen de corta estancia o tránsito aeroportuario se estarán atendiendo todos los jueves. La solicitud tiene un precio de 89 pesos cubanos convertibles.

A pesar de que el consulado español La Habana notificó que las citas se podrían reservar en línea, varios cibernautas reclamaron que la página web no está en funcionamiento.

Si usted realizó la solicitud del visado antes del cierre a causa de la pandemia, pero su pasaporte aún se encuentra en el consulado, su solicitud se procesará “de manera inmediata”, aseguró la oficina a través su cuenta de Twitter.

Estas personas pueden visitar las instalaciones del consulado sin cita previa.

Sin embargo, si a usted ya se le había entregado su visa, pero no pudo utilizarla a causa de la pandemia, de todos modos deberá iniciar el trámite nuevamente.

Todos los viajeros, a excepción de quienes tengan certificado de vacunación de la Unión Europea, deberán completar el formulario sanitario al menos 48 horas antes de llegar a España.

República Dominicana exigirá visa a viajeros cubanos que hagan escala con estas excepciones

Perú elimina requisito de visa de tránsito para viajeros cubanos si cumplen esta condición