Antonio Guterres: “La humanidad está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”

·5  min de lectura
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace declaraciones antes de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace declaraciones antes de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022. - Créditos: @Yuki IWAMURA

NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, en medio de los temores a una escalada exacerbados por la invasión rusa a Ucrania, una situación que no se veía desde la Guerra Fría.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, dijo Guterres en la apertura de la décima Conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP).

Gracias a la invasión de Rusia a Ucrania, “hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, alertó antes de instar a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares” ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.

Con “13.000 armas nucleares” en los arsenales, hasta ahora el mundo ha evitado “el error suicida de un conflicto nuclear” gracias a una “combinación de compromiso, juicio y suerte”, pero eso puede cambiar, advirtió Guterres en la apertura de esta conferencia, que se prolongará hasta el 26 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Guterres recordó que la humanidad está “olvidando las lecciones de aquellos terroríficos fuegos”, en referencia al aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, habla durante una reunión con los Estados Parte del Tratado de No Proliferación (TNP) que no poseen armas nucleares en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, habla durante una reunión con los Estados Parte del Tratado de No Proliferación (TNP) que no poseen armas nucleares en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022. - Créditos: @Yuki Iwamura

“Hay un número de acontecimientos muy alarmantes y peligrosos que socavan la confianza en el TNP como una herramienta para reforzar la seguridad global”, opinó en la misma línea la directora de la organización no gubernamental de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn.

Las armas nucleares están yendo en la dirección equivocada”, fustigó Fihn, quien indicó que el mundo está viviendo un “aumento rápido de riesgos nucleares”.

“Una guerra nuclear no se puede ganar”

El presidente de la Conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, recordó que si algo nos ha enseñado la pandemia de coronavirus es que “aparentemente los eventos de baja probabilidad pueden ocurrir y ocurren con poco o ningún aviso pero con consecuencias catastróficas que afectan al mundo”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró por su parte que no “puede haber ganadores” en una guerra nuclear y que “nunca debe desencadenarse”, antes de asegurar que Rusia se mantiene fiel a la “letra y el espíritu” del tratado.

En enero, los países líderes del TNP- Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña- recordaron esta misma advertencia, pero este lunes solo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reiteraron su compromiso en una declaración conjunta.

“Tras la agresión no provocada e ilegal de Rusia contra Ucrania, instamos a Rusia cesar su retórica nuclear y su actividad irresponsable y peligrosa”, agregaron las tres potencias nucleares.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se mostró preocupado por la carrera armamentista de Corea del Norte, que está preparado “su séptimo ensayo nuclear”, así como Irán, que sigue en el camino de “escalada nuclear”, y le acusó de no “tener voluntad o no querer aceptar un acuerdo” para suscribir de nuevo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), del que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente.

Los delegados de Irán se miran entre sí mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, se dirige a la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2022, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022.
Los delegados de Irán se miran entre sí mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, se dirige a la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2022, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 1 de agosto de 2022. - Créditos: @Yuki Iwamura

“Volver al acuerdo es el mejor resultado para Estados Unidos, para Irán y para el mundo”, dijo

En tanto, el presidente Joe Biden instó a Rusia y a China a iniciar negociaciones para el control de armas nucleares y reiteró que su administración está lista para “negociar rápidamente” un sustituto del Nuevo START, el tratado que pone límite a las fuerzas nucleares intercontinentales en Estados Unidos y Rusia, que expira en 2026.

El TNP, que entró en vigor en 1970 para impedir la propagación de las armas nucleares, y en particular el párrafo 3 del artículo VIII, prevé un examen del funcionamiento del Tratado cada cinco años.

Durante la última conferencia de examen de 2015, las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre las cuestiones de fondo.

Esta reunión es una “oportunidad para reforzar este tratado y adecuarlo al mundo de hoy”, dijo Guterres, que espera adopte “nuevos compromisos” para reducir el arsenal.

Optimismo

En tanto, Irán se mostró este lunes “optimista” sobre la reanudación de las negociaciones del programa nuclear iraní tras examinar un proyecto propuesto la semana pasada por la Unión Europea (UE) con el objetivo de desbloquear la situación.

Nos mantenemos optimistas en el proceso de negociación que nos permitirá alcanzar un resultado lógico y razonable” anunció el portavoz del ministerio, Nasser Kanani, en su rueda de prensa semanal.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sometiera el martes un proyecto de compromiso e instara a las partes implicadas en las negociaciones en Viena a aceptarlo para evitar una “peligrosa crisis”.

”Tras examinar el texto propuesto [por Borrell], es posible que en un futuro cercano podamos llegar a una conclusión respecto al calendario de las negociaciones”, dijo Kanani, quien previó “un nuevo ciclo de negociaciones”, pero que eso dependerá “totalmente de la voluntad del otro lado, especialmente del lado estadounidense”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.