Anuncios

Antoine Dupont: los elogios de los Pumas 7s a la gran estrella del rugby que se incorpora al circuito

Antoine Dupont se prepara para su presentación en Vancouver con la selección de seven de Francia
Antoine Dupont se prepara para su presentación en Vancouver con la selección de seven de Francia - Créditos: @Christophe Ena

El vertiginoso SVNS Series se trasladará el próximo fin de semana a América del Norte. La fría Vancouver será la ciudad que recibirá a los mejores seleccionados de juego reducido y el Estadio BC Place, el escenario donde estarán puestos los ojos de buena parte del mundo del rugby. El debut en el seven del extraordinario Antoine Dupont, figura de Francia en el rugby de 15, genera una mezcla de expectativa e incertidumbre por su adaptación a una disciplina absolutamente distinta. “Qué pase externamente está buenísimo, jerarquizan este lugar, que antes era de paso o formación. Para el afuera está buenísimo que todos quieran venir, aunque significa que esos equipos no tienen tantos jugadores”, admitió Santiago Gómez Cora, entrenador de la selección argentina, en diálogo con LA NACION.

Los tiempos son distintos y la diferencia de espacios entre una disciplina y otra es abismal. Siete jugadores en una cancha de la misma dimensión de 15 dan una idea del cambio sustancial y la adaptación que requiere el seven, que tiene un ritmo altísimo, se ataca desde todos lados y un error o desatención en defensa se paga caro. Antoine Dupont es el jugador total. Una mente brillante para leer el juego en un cuerpo comprimido en 1,74 m y 86 kg. A pesar de no ser el más grande físicamente, esconde una fortaleza física y potencia impropia de un medioscrum. Su explosividad e inteligencia para leer los espacios, sumado a su impredecibilidad para sacar un pase de la nada, lo convierten en uno de los jugadores que rompen el molde en un rugby muy estructurado.

“Lo que más le va a costar es la adaptación física
“Lo que más le va a costar es la adaptación física", advierte Marcos Moneta sobre Dupont - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

“Si él encuentra espacios adentro de la cancha de 15, en el seven los va a encontrar más fácil”, resaltó Marcos Moneta, una referencia del juego reducido a nivel mundial. Con 20 conquistas en tres torneos, el Rayo es el tryman en lo que va de la temporada y una voz más que autorizada. “Lo que más le va a costar es la adaptación física. Es un animal físicamente, pero el seven es frenar y volver a arrancar, frenar de vuelta y volver a arrancar. Jugás un partido y a las dos horas jugas otro en vez de un partido largo de 80 minutos. Igual creo que le va a agarrar la mano fácil porque es un deportista de elite. Para mí, es el mejor jugador de rugby del mundo”.

Dupont será una de las caras de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su presencia en el equipo va más allá de lo que puede aportar adentro de la cancha; es una figura icónica del deporte francés que tiene al rugby como uno de los deportes más populares, sobre todo en el sur. “Los Juegos Olímpicos representan, sencillamente, el Santo Grial del deporte. Todos tenemos recuerdos legendarios de los Juegos que vimos por televisión y poder pelear por una medalla ya es grandioso”, exclamó en un video en redes sociales de la Federación Francesa. Su presencia en la cita olímpica servirá, de alguna manera, para apaciguar la frustración del Mundial, en el que sufrió una lesión en el pómulo y no llegó al 100% al partido en el que fueron eliminados por los Springboks, en los cuartos de final.

Antoine Dupont sufrió una dura lesión en el rostro en el Mundial, que le impidió lucirse al ciento por ciento
Antoine Dupont sufrió una dura lesión en el rostro en el Mundial, que le impidió lucirse al ciento por ciento - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

Santiago Mare tiene algunas similitudes con Dupont: ambos son apodados Toto, se enfrentaron en el Mundial Juvenil de 2016, ocupan un rol en la conducción del equipo y también cambiaron de disciplina entre el rugby de 15 y el seven. “Sin dudas que es el mejor jugador del mundo. Eso ya le da un abanico de oportunidades para adaptarse más rápido”, comentó Mare en la previa del torneo de Vancouver. Formado en Regatas Bella Vista, analizó lo que puede aportar el francés: “Es un jugador con muchas destrezas, que en el seven las puede aplicar: es rápido, explosivo y toma muy buenas decisiones. Está muy bien físicamente y tiene un gran uno contra uno. Él se sumó hace un par de meses a los entrenamientos y tuvo su etapa de transición. Lo esperaron para este momento. Es un jugador que va a aportar mucho desde lo anímico, por lo que significa Antoine Dupont en el rugby y porque es un excelente jugador”.

Al igual que Gómez Cora, Mare coincide en el valor que toma el seven con este tipo de incorporaciones, aunque sea con el objetivo puntual de usarlo como preparación para los Juegos Olímpicos: “Figuras de ese nivel mundial que quieran jugar seven le dan una imagen mucho más valiosa al circuito, mismo Michael Hooper [jugador de Australia], que también se va a sumar más adelante. Es muy lindo jugar contra ellos”.

Francia arrancó la temporada por debajo de las expectativas y aún se está armando para llegar con chances de lograr una medalla en París 2024. Después de tres torneos, Les Bleus marchan séptimos y en Vancouver debutarán el viernes a las 19.36 ante Estados Unidos. La última final del circuito la jugaron el año pasado en esa misma ciudad, ante Argentina, con un claro triunfo de los Pumas 7s por 33-21. En el BC Place, con el impulso de una figura nacional, buscarán encontrar el salto de calidad.