El antiguo rival de Netanyahu, Gideon Saar, es nombrado ministro sin cartera en Israel

Jerusalén, 29 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró este domingo al líder en la oposición y presidente del Partido Nueva Esperanza, Gideon Saar, como nuevo ministro del Gobierno sin una cartera asignada, pero con un asiento en el Gabinete de Seguridad.

"Agradezco el hecho de que Gideon Saar haya respondido a mi solicitud y haya aceptado hoy regresar al Gobierno. Esta decisión contribuye a la unidad dentro de nosotros y a la unidad contra nuestros enemigos", dijo la Oficina del mandatario israelí en un comunicado.

El partido del ultraconservador Saar fue uno de los que Netanyahu incluyó, al igual que hizo con el de Benny Gantz (quien luego dimitió por discrepancias), en el Gabinete de Guerra creado poco después de los ataques de Hamás del 7 de octubre para gestionar la ofensiva en la Franja de Gaza.

El pasado marzo, Saar abandonó ese Gobierno de unidad al mostrarse molesto por no tener capacidad de voto en este órgano para vetar decisiones, como sí tenían Netanyahu, Gantz o el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

"Desafortunadamente, tuve que dimitir en marzo, a pesar de mi apoyo a los objetivos de la guerra, en un momento en el que sentí que no podía tener un impacto como miembro del Gabinete de Guerra", se justificó hoy Saar en un comunicado conjunto con Netanyahu.

En este texto, el líder israelí asegura que ahora han logrado aparcar "los desacuerdos del pasado" y elogió su “visión amplia y su capacidad para ofrecer soluciones creativas a problemas complicados”.

"En estos días fatídicos, estoy seguro de que hará una contribución significativa a la conducción de la guerra y a nuestro país", agregó Netanyahu. Saar, por su parte, describió la decisión como "patriótica y correcta".

Saar fue rival directo de Netanyahu como miembro del Likud, formación que aspiró a liderar. Tras su salida del Gabinete de emergencia, endureció su discurso contra el líder israelí, al que criticó abiertamente, entre otros motivos, por los casos de corrupción que mantiene abiertos.

(c) Agencia EFE