Antiguo informante de los fiscales de Miami-Dade, finalmente enviado a prisión por homicidios

Un asesino de Miami implicado en al menos seis asesinatos fue finalmente enviado a prisión el viernes, un mes después que el Miami Herald sacara a la luz un inusual acuerdo por el que fiscales estatales lo mantuvieron en la cárcel del condado durante 14 años, recabando información sobre otros reclusos.

William “Little Bill” Brown, de 33 años, ex líder de una pandilla de Opa-locka, había estado en su propia celda de la cárcel del condado desde que tenía 19 años, dijeron funcionarios de la cárcel, protegido de otros reclusos y llamando a menudo al entonces fiscal Michael Von Zamft. El fiscal de Miami-Dade había ofrecido a Brown un trato favorable: 25 años de cárcel e inmunidad judicial por uno de los peores tiroteos masivos de Miami.

Llamadas grabadas revisadas por el Herald mostraron que Brown esperaba que Von Zamft redujera aún más su sentencia si seguía cooperando.

A lo largo de los años, Brown intentó complacer a los fiscales, recabando información desde dentro y fuera de la cárcel de una forma que, según dijeron expertos legales al Herald, era poco ética, impropia y probablemente una infracción de los derechos de otros reclusos. Y cada pocos meses, los fiscales se aseguraban que Brown no fuera enviado a prisión.

Pero Von Zamft dejó la Fiscalía de Miami-Dade en marzo, después que la jueza de circuito de Miami-Dade Andrea Wolfson lo expulsó de un caso de homicidio por mala conducta. También destituyó al fiscal Stephen Mitchell, porque “argumentó enfáticamente” que no había habido conducta ética. Entre otras cosas, Von Zamft fue acusado de intentar que Brown se reuniera con dos reclusos que eran testigos en un caso de homicidio, para ayudarlos a limar sus vacilantes testimonios, acusación que el fiscal negó.

El miércoles, Mitchell compareció ante el tribunal para decir que funcionarios de prisiones podían trasladar a Brown para que cumpliera su condena en una prisión estatal. El viernes, funcionarios de la cárcel del condado hicieron exactamente eso: lo enviaron al Centro de Recepción del Sur de la Florida en Doral, donde se procesa a los reclusos estatales.

El portavoz de la Fiscalía Estatal, Ed Griffith, dijo que “el Sr. Brown fue trasladado a la prisión estatal ya que actualmente no es testigo en un asunto penal pendiente”.

Von Zamft no pudo ser localizado para hacer comentarios el viernes.

Von Zamft expresó opiniones positivas sobre Brown en las llamadas grabadas revisadas por el Herald, diciendo que era “jodidamente inteligente” y que proporcionaba información precisa.

El Herald descubrió que Von Zamft medió en el acuerdo que dio a Brown inmunidad total por cuatro homicidios, a cambio de cooperar en otro caso de homicidio.

El más notorio de los tiroteos de los que Brown se libró fue la llamada Masacre de Liberty City del 23 de enero de 2009. Brown declaró a la Policía en una confesión jurada que él y otro joven tirotearon a una multitud de adolescentes, dejando cadáveres esparcidos por el suelo. Dos adolescentes, Derrick Gloster y Brandon Mills, resultaron muertos. Otros siete jóvenes resultaron heridos.

Los padres de los adolescentes dijeron que no sabían nada del acuerdo de inmunidad hasta que se los comunicaron recientemente reporteros del Herald.

No está claro si Brown permanecerá en prisión preventiva en la cárcel estatal debido a su cooperación con las fuerzas del orden. Le quedan 10 años y medio de condena.