La antigua residencia del rey Carlos III despidió a un centenar de sus empleados

El rey británico Carlos III, flanqueado por la reina consorte Camilla, pronuncia un discurso tras recibir un mensaje de condolencia por la muerte de su madre, la reina Isabel II, en el castillo de Hillsborough, en Belfast, el 13 de septiembre de 2022, durante su visita a Irlanda del Norte.
El rey británico Carlos III, flanqueado por la reina consorte Camilla, pronuncia un discurso tras recibir un mensaje de condolencia por la muerte de su madre, la reina Isabel II, en el castillo de Hillsborough, en Belfast, el 13 de septiembre de 2022, durante su visita a Irlanda del Norte. - Créditos: @NIALL CARSON

LONDRES.- La Corona británica amaneció este miércoles con un aluvión de críticas luego de que un vecero en Clarence House, la antigua residencia oficial del ahora rey Carlos III, anunciara un centenar de despidos “inevitables” del personal que se desempeñó durante años en este domicilio, una decisión que se ganó la furia de un sindicato británico.

Hasta 100 miembros del personal de Clarence House recibieron ya su carta de despido, según el diario The Guardian. Un centenar de personas trabajaban en la residencia del antiguo príncipe de Gales, algunos desde hace décadas.

Entre los trabajadores apercibidos se encuentran secretarios privados, el equipo de comunicaciones, la oficina de finanzas y el personal doméstico de Clarence House. Recibieron la notificación cuando se estaba celebrando en Edimburgo la primera misa de despedida en presencia de los restos de la difunta reina de Inglaterra.

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III
El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III

Los servicios del rey y de la reina consorte Camila se trasladarán al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas en Londres.

La gran mayoría de los miembros del personal habían asumido que se fusionarían en la nueva casa del rey, alegando que no se les dio ninguna indicación de lo que podía pasar hasta que les llegó una carta de mano del principal ayudante del rey, Clive Alderton.

“Tras la ascensión al trono la semana pasada, las operaciones de residencia del antiguo príncipe de Gales y de la antigua duquesa de Cornualles cesaron y, como exige la ley, comenzó un proceso de consulta”, indicó Clarence House.

“Nuestro personal ha prestado un largo y leal servicio y, aunque algunos despidos son inevitables, trabajamos de urgencia para identificar funciones alternativas para el mayor número de empleados”, agregó el texto.

El sindicato Público y Comercial PCS condenó en un comunicado la “despiadada” decisión de anunciar despidos “en período del luto” por la muerte de Isabel II y exigió “que se detengan los despidos propuestos”.

“Hasta 100 empleados de la antigua residencia oficial del rey Carlos (...) recibieron la notificación de que podrían perder sus puestos de trabajado tras su acceso al trono. (...) Se trata de una mayoría significativa de la casa y muchos de estos empleados serán las mismas personas que han apoyado con tanta diligencia al nuevo rey durante este período de luto, trabajando muy duro en los últimos días sólo para recibir notificaciones de despido como agradecimiento”, sentencia el sindicato.

Los empleados de Clarence House no están representado por ningún sindicato reconocido, según The Guardian.

El príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornualles, sentados en su jardín de Birkhall (Clarence House)
El rey Carlos III y Camilla Parker-Bowles, reina consorte, sentados en su jardín de Birkhall - Créditos: @Clarence House

En ese sentido, el anuncio del PCS indicó: “La Casa Real está exenta de una serie de leyes laborales, incluida la Ley de Igualdad, pero no parece que Clarence House lo esté, por lo que nos aseguraremos de que se tomen todas las medidas necesarias para proteger al personal que decida afiliarse al PCS, en virtud de la ley. E instamos al nuevo rey y al gobierno a que reviertan la exención de la Casa Real”.

El medio británico detalla que los servicios reales querían retrasar en un primer momento el anuncio hasta después del funeral de Isabel II, previsto para el 19 de septiembre, pero que, tras una consulta jurídica, decidieron hacerlo lo antes posible.

Todos los empleados despedidos recibirán indemnizaciones “mejoradas” y la medida entrará en vigor no antes de tres meses, de acuerdo a fuentes reales.

Agencia AFP y DPA