Antigua cárcel no se convertirá en viviendas mientras líderes de la Florida estudian nuevas casas pequeñas

Dos organizaciones nacionales sin fines de lucro dedicadas a proporcionar vivienda a los veteranos sin hogar se asociaron para construir una nueva comunidad en Bradenton.

Tunnel to Towers Foundation, que ha abierto complejos de viviendas asequibles similares en Arizona y California, envió en septiembre una carta de su intención a las autoridades del Condado Manatee. La oferta llegó después que los dirigentes locales se comprometieron a destinar $15 millones a renovar la antigua cárcel para crear viviendas para veteranos.

Según Stephen Peck, presidente y director ejecutivo de Tunnel to Tower, la organización planea construir 122 unidades al sur de Cortez Road, donde tiene su sede el Departamento de Servicios Públicos del condado.

Las viviendas serían una combinación de 38 pequeñas casas “cómodas”, que son de 500 pies cuadrados, así como un complejo de apartamentos de 84 unidades.

“Esta es una gran oportunidad y una gran ubicación”, dijo el comisionado George Kruse. “Esto expresa a todos aquí que respaldamos nuestra palabra [y] que nos preocupamos por nuestros veteranos, [que] nos preocupamos por nuestros veteranos sin hogar”.

La Junta de Comisionados del Condado Manatee previamente aprobó invertir$15 millones para comenzar a renovar el interior de la antigua cárcel, que está conectado con el Centro Judicial del Condado Manatee en el centro de Bradenton, pero ese plan fue abandonado.

La semana pasada, los comisionados votaron a favor de demoler la antigua cárcel, señalando los altos costos de su conversión en viviendas y un centro de apoyo para los veteranos. Los miembros de la junta dijeron que esperan que el pueblo propuesto por Tunnel to Towers llene ese vacío.

El Departamento de Servicios Públicos ya tiene planes para poner el edificio en 4530 66 St. W., en Bradenton, pero aún no se determina una nueva ubicación.

Viviendas para veteranos en Bradenton

Tunnel to Towers está trabajando con U.S. VETS, otra gran organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo a los veteranos, para ofrecer servicios integrales en la propiedad. Las organizaciones dijeron que los recursos para la adicción, terapeutas, programas de empleo y otros sistemas de apoyo estarán disponibles. El complejo también contará con seguridad 24 horas siete días a la semana.

“Todos sufrimos una indignidad cuando nuestros hombres y mujeres duermen en las mismas calles que una vez se les pidió que defendieran. Nuestro trabajo es asegurar que eso no vuelva a ocurrir”, dijo Darryl Vincent, director de operaciones de U.S. VETS. “Cualquiera que sea su necesidad, los apoyamos durante ese proceso”.

La propiedad en 4530 66 Street West, que actualmente alberga el complejo de Servicios Públicos del Condado Manatee, fue propuesta para ser donada para ser una villa de Veteranos durante la reunión de la Junta de Comisionados el 25 de abril de 2023.
La propiedad en 4530 66 Street West, que actualmente alberga el complejo de Servicios Públicos del Condado Manatee, fue propuesta para ser donada para ser una villa de Veteranos durante la reunión de la Junta de Comisionados el 25 de abril de 2023.

En una presentación a la Junta, Gavin Naples vicepresidente de Tunnel to Towers, dijo que la organización ha llevado a cabo investigaciones que muestran que hay alrededor de 200 veteranos sin hogar en y alrededor del Condado Manatee.

“Queremos maximizar la utilización del sitio y proporcionar vivienda a tantas personas como podamos”, dijo Naples.

La comunidad prevista en Bradenton ofrecería viviendas permanentes a los veteranos locales. Naples dijo que la organización daría prioridad a los veteranos del Condado Manatee y seleccionaría “una mezcla” de veteranos de diferentes grupos de edad y otros grupos demográficos.

Apoyo a los veteranos sin hogar

Cuando abra sus puertas, el centro ofrecerá unidades totalmente amuebladas a 122 veteranos. Según Naples, ni los hijos ni las parejas de los veteranos pueden vivir allí.

El alquiler se pagará según una escala móvil para que sea asequible a los veteranos que se esfuerzan por recuperarse financieramente.

“Se espera que el veterano pague 30% de sus ingresos, ya sean $20 o $700 al mes”, dijo Naples, señalando que la fundación proporcionará alojamiento a las personas sin ingresos y los ayudará a solicitar cupones para la vivienda.

Según Vincent, U.S. VETS mantiene una tasa de retención de 97% de los veteranos que reciben apoyo del programa de vivienda permanente.

Los miembros de la Junta se declararon impresionados por la presentación, pero varios comisionados manifestaron su preocupación por el complejo propuesto. Los funcionarios debatieron la instalación durante más de una hora antes de votar unánimemente a favor de seguir adelante.

El comisionado Jason Bearden, veterano de la Infantería de Marine, fue el que más se expresó al respecto: señaló los testimonios de amigos que habían acudido a U.S. VETS en busca de ayuda en el pasado.

“Podría ver cómo este programa sería bueno, pero no lo veo como una solución a un problema específico”, dijo Bearden. “Nuestra falta de vivienda podría aumentar debido a esto”.

El comisionado Jason Bearden durante la reunión de la Junta de Comisionados del 25 de abril de 2023.
El comisionado Jason Bearden durante la reunión de la Junta de Comisionados del 25 de abril de 2023.

La comisionada Amanda Ballard también preguntó acerca de cómo las organizaciones manejarán situaciones en las que un veterano tiene que ser retirado de la instalación.

Naples dijo que U.S. VETS no devuelve a los veteranos a la calle: en los casos que un habitante tenga que ser reubicado, la organización lo pondrá en contacto con su familia, le pagará una vivienda en otro lugar o buscará otra solución, dijo.

“No vamos a echar a nadie del programa para que se quede en la calle: encontraremos un lugar para ellos en función de sus necesidades”, dijo Naples.

Ayuda en “tiempos difíciles”

El administrador en funciones del condado, Lee Washington, quien también es veterano de la Infantería de Marina, intervino en la conversación.

“El condado se comprometió a hacer algo por nuestros veteranos sin hogar aquí en el Condado Manatee. Pensar que esto sería diferente de cualquier otro proyecto de vivienda asequible que hemos aprobado en el Condado Manatee sería incorrecto”, dijo Washington, quien destacó la importancia de los servicios de apoyo in situ.

“No somos un montón de borrachos con problemas de salud mental corriendo por el Condado Manatee o la nación; algunos de nosotros simplemente hemos pasado tiempos difíciles”.

Hablando durante la fase de los comentarios del público, dos vecinos exhortaron a los comisionados a apoyar la propuesta.

“Esto debería haberse aprobado hace una hora”, dijo Glen Gibellina, abierto defensor de las iniciativas de vivienda para veteranos. “No puedo creer que estemos teniendo esta conversación”.

“Se ganaron nuestro respeto y un lugar en donde encarrilar sus vidas. Como comunidad, la única respuesta es sí”, dijo Stacy Jesse.

Darryl Vincent, director de operaciones de U.S. VETS, una organización nacional sin fines de lucro que brinda servicios de apoyo a los veteranos, escucha a un orador. La propiedad en 4530 66 Street West, que actualmente alberga el complejo de Servicios Públicos del Condado Manatee, fue propuesta para ser donada para ser una villa de Veteranos durante la reunión de la Junta de Comisionados el 25 de abril de 2023.

Al final, los comisionados votaron a favor que el personal siga negociando un acuerdo con Tunnel to Towers y U.S. VETS. El personal del condado planea visitar una de las comunidades de viviendas de veteranos existentes en las próximas semanas. Bearden también dijo que espera visitar uno de los sitios para hablar con otros miembros del servicio.

“Creo que me sentiría un poco mejor si pudiera obtener permiso para ir a Riverside y ver las instalaciones”, dijo Bearden, refiriéndose a una comunidad existente en California. “Me gustaría verlo físicamente y hacer preguntas a la gente para ver si realmente están recibiendo servicios”.

Tunnel to Towers y U.S. VETS dijeron que esperan abrir la comunidad de viviendas para veteranos a finales de 2024.

La propiedad en 4530 66 Street West, que actualmente alberga el complejo de Servicios Públicos del Condado Manatee, fue propuesta para ser donada para ser una villa de Veteranos durante la reunión de la Junta de Comisionados el 25 de abril de 2023.
La propiedad en 4530 66 Street West, que actualmente alberga el complejo de Servicios Públicos del Condado Manatee, fue propuesta para ser donada para ser una villa de Veteranos durante la reunión de la Junta de Comisionados el 25 de abril de 2023.