Antigua y Barbuda celebrará un referendo sobre sus lazos con la Corona británica

·2  min de lectura

San Juan, 11 sep (EFE).- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

"Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana", dijo Browne en una entrevista con la cadena inglesa ITV, publicada este domingo por los medios locales.

El país insular se independizó del Reino Unido en 1981 pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado, al igual que otras naciones caribeñas que también planean convertirse en repúblicas como Jamaica.

Las declaraciones de Browne se producen pocos días después del fallecimiento de la reina Isabel II y de la proclamación como nuevo monarca de Carlos III.

Preguntado por el plazo para celebrar el mencionado plebiscito, el primer ministro indicó que "probablemente dentro de los próximos tres años".

También adelantó que, aunque se eliminara la monarquía, su país seguiría siendo un miembro comprometido de la Mancomunidad de Naciones.

El día del fallecimiento de Isabel II, Browne envió sus condolencias "al rey Carlos III y a la familia real" y destacó el papel de la monarca durante su largo reinado.

"La reina Isabel reinó durante siete décadas, ganándose el respeto y la alta consideración de todos los rincones del mundo. El liderazgo de su majestad en la Mancomunidad de Naciones ha sido magnífico, uniendo las manos de los estados de habla inglesa de todos los continentes y regiones", afirmó en un comunicado.

Asimismo, subrayó que las relaciones entre el Reino Unido y su país durante este tiempo han sido "mutuamente respetuosas e inalterables".

Varias antiguas colonias británicas del Caribe han anunciado sus planes de abrazar el republicanismo, una idea que ganó impulso tras proclamar Barbados una república el 30 de noviembre de 2021, encabezada por una jefa de Estado local, Sandra Mason.

(c) Agencia EFE