Anticoncepción forzada: Un grupo de mujeres de Groenlandia pide indemnización a Dinamarca

Anticoncepción forzada: Un grupo de mujeres de Groenlandia pide indemnización a Dinamarca

Algunas eran apenas adolescentes cuando les insertaron sin su consentimiento un DIU, un método anticonceptivo que puede evitar el embarazo hasta 10 años.

Sin embargo, el lunes, 67 mujeres nacidas en Groenlandia presentaron una solicitud de indemnización a Dinamarca. Reclaman unos 40.200 euros cada una.

A finales de los años 60, Cophagen aplicó una política anticonceptiva para limitar los nacimientos en el territorio ártico, entonces supervisado por Dinamarca, aunque dejó de ser colonia en 1953.

Una serie de podcasts emitidos en la primavera de 2022 por la radio y la televisión danesas DR reveló la magnitud de esta campaña en un momento en que Dinamarca y Groenlandia, que adquirió el estatuto de territorio autónomo en 2009, exploran su pasado.

Una investigación encargada sobre esta política, iniciada el año pasado, debe publicar sus conclusiones en 2025. Pero las mujeres quieren una reparación más rápida.

OLIVIER MORIN/AFP or licensors
Ittoqqortoormiit, una ciudad al este de Groelandia, el 17 de agosto de 2023. - OLIVIER MORIN/AFP or licensors

"No queremos esperar a los resultados de la investigación", declaró a la AFP la psicóloga Naja Lyberth, promotora de la petición de indemnización.

"Nos estamos haciendo mayores: las más mayores de entre nosotras, que se pusieron el DIU en los años 60, dieron a luz en los 40", explicó. "Queremos actuar ya", prosiguió.

En los años 60 y 70, unas 4.500 jóvenes inuit se sometieron a la inserción del DIU sin su consentimiento ni el de su familia.

Un gran número de mujeres desconocían que llevaban un anticonceptivo y, hasta hace poco, los ginecólogos groenlandeses encontraban DIU en mujeres que ignoraban su presencia, según Lyberth.

"Ya está 100% claro que el Gobierno ha contravenido la ley, con violaciones de los derechos humanos y graves abusos contra nosotras", añadió.

Lyberth afirma que el gobierno rechazará sus peticiones a la espera de los resultados de la investigación, en cuyo caso el asunto se llevará a los tribunales.

En 2022, seis inuit obtuvieron disculpas e indemnizaciones, más de 70 años después de haber sido separados de sus familias para participar en un experimento destinado a formar una élite de habla danesa en la isla.