Anticipan ola de COVID-19 en octubre en Oregon. Dónde, cómo obtener vacunas y refuerzos

La flebotomista April Aymong caps prepara una muestra para enviarla para la prueba de COVID-19 en el Laboratorio de Salud de Salem en Salem, Oregón, el martes 12 de julio de 2022.
La flebotomista April Aymong caps prepara una muestra para enviarla para la prueba de COVID-19 en el Laboratorio de Salud de Salem en Salem, Oregón, el martes 12 de julio de 2022.

Read in English

Oregon se dirige a otra oleada de infecciones por coronavirus, y se espera que los casos comiencen a aumentar a finales de este octubre y alcancen su punto máximo a principios de diciembre.

No es probable que las infecciones alcancen los máximos de las olas Delta u Omicron, señalaron recientemente funcionarios de la Autoridad de Salud de Oregon.

Pero es probable que se mezclen con el aumento de casos de influenza y otros virus respiratorios que generalmente se observan en niños y adultos mayores, explicó Dean Sidelinger, oficial de salud de Oregon y epidemiólogo estatal.

Eso continuará ejerciendo presión sobre los hospitales que aún se están recuperando de olas anteriores de la pandemia.

Números de COVID-19 siguen disminuyendo

Los recuentos diarios de casos de COVID-19 continúan cayendo en Oregon, informaron funcionarios de salud.

El 7 de septiembre pasado, el promedio móvil de siete días fue de 580 casos. El 12 de octubre, el promedio había caído a 482. La positividad de la prueba también cayó durante ese período, del 7.2% al 6.8%.

Sin embargo, explicó Sidelinger, muchas personas con COVID-19 no se hacen la prueba o solo se la hacen a casa, por lo que los niveles de infección ciertamente son más altos de lo que se informa.

“Si bien la enfermedad está disminuyendo, todavía hay un alto nivel de transmisión del COVID-19 en Oregon”, afirmó. “Los habitantes de Oregon todavía se están contagiando con la enfermedad”.

El 6 de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que nueve condados en el este y el sur de Oregon estaban en el nivel de "riesgo medio" de propagación del COVID-19.

Omicron sigue siendo la variante dominante en Oregon, apuntó Sidelinger.

Niños pequeños pueden recibir nueva vacuna

Sidelinger instó a los habitantes de Oregon a vacunarse y ponerse refuerzos antes de la ola que se avecina.

A partir del jueves, los niños de 5 a 11 años también son elegibles para recibir el nuevo refuerzo de MRNA bivalente actualizado. El nuevo refuerzo ofrece protección contra las variantes Omicron BA.4 y BA.5, así como contra el coronavirus original.

“Eso significa que, a partir de hoy, se recomienda que todas las personas de 5 años o más reciban una dosis de refuerzo de MRNA bivalente al menos dos meses después de terminar una serie primaria”, explicó Sidelinger.

Los funcionarios de salud estiman que hay alrededor de 343,000 niños en Oregon que ahora son elegibles para recibir la vacuna.

Los datos del registro de vacunas del estado muestran que el 6.1% de los habitantes de Oregon elegibles han recibido el nuevo refuerzo, en comparación con el 3.5% en todo el país.

Las vacunas están disponibles en varios lugares del área, que incluyen:

  • Independence: Mi Casita Market, 834 N. Main ST., desde el mediodía hasta las 5 p.m. el 22 de octubre y de 9 a.m. a 2 p.m. el 29 de octubre. No se necesita cita; refuerzo bivalente y todas las vacunas pediátricas disponibles.

  • Salem: Salem Center Mall (ubicado cerca de Kohls y Ross), 401 Center St. NE #1170, de 2 p.m. a 6 p.m. jueves hasta el 17 de noviembre; refuerzo bivalente y todas las vacunas pediátricas disponibles; no es necesario registrarse, se aceptan visitas sin cita previa.

  • Salem: Mega Foods, 3695 Devonshire Ave. NE; de 2 p.m. a 6 p.m. domingos hasta octubre; vacunas bivalentes y todas las pediátricas disponibles; no es necesario registrarse, se aceptan visitas sin cita previa.

  • Woodburn: Mega Foods, 1542 Mt. Hood Ave.; de 2 p.m. a 6 p.m. el 22 y 29 de octubre; vacunas bivalentes y todas las pediátricas disponibles; no es necesario registrarse, se aceptan visitas sin cita previa.

Propagación de viruela del mono se ralentiza

La Autoridad de Salud de Oregon también está rastreando casos de viruela del mono en el estado.

Los datos recientes indican que la propagación de la viruela del mono se está desacelerando, dijo Sidelinger. Hasta el miércoles, había 230 casos presuntos y confirmados de viruela del mono en Oregon.

Los casos están en nueve condados: 11 en Clackamas, dos en Columbia, uno en Coos, uno en Hood River, 22 en Lane, ocho en Marion, 157 en Multnomah, uno en Union y 27 en Washington.

Tracy Loew cubre el medio ambiente para el periódico Statesman Journal. Comuníquese cone ella por correo electrónico tloew@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6779 o en Twitter en @Tracy_Loew.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Anticipan ola de COVID-19 en octubre en Oregon. Dónde, cómo obtener vacunas y refuerzos