Anuncios

La coalición opositora venezolana PUD denuncia que no pudo inscribir a su candidata presidencial

Caracas, 26 mar (EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció la madrugada de este martes que no pudo postular la candidatura de Corina Yaris a las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de que terminara el plazo de inscripciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones", señaló la PUD en un mensaje publicado en X pasadas las 00:00 hora local (4:00 GMT), al concluir el lapso para las inscripciones.

Asimismo, exigió que se restituya el plazo para poder postular a Yaris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Desde que empezó el proceso de postulaciones de candidaturas, el pasado jueves, la PUD denunció que se le impidió el acceso al sistema establecido por el CNE.

Durante este último día de inscripción de candidatos, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a proponer a una persona sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", dijo en una rueda de prensa Yoris la mañana del lunes.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó, en un acto en el que recibió la postulación del exrector electoral opositor Enrique Márquez, que el proceso de inscripciones de candidaturas cerraría el lunes a las 11.59 hora local (03.59 GMT).

(c) Agencia EFE