¿Quién es Anthony Polito? El profesor universitario que mató a tres en la Universidad de Nevada

¿Quién es Anthony Polito? El profesor universitario que mató a tres en la Universidad de Nevada

Según varios informes de medios, la persona responsable del trágico tiroteo en la UNLV (Universidad de Nevada, Las Vegas), que asesinó a tres personas e hirió a una cuarta, fue identificado como un profesor universitario que fue rechazado después de solicitar un puesto en la universidad.

El jueves por la mañana tras el tiroteo, ABC News, CNN y NBC News aseguraron que se trataría de Anthony Polito, de 67 años, quien falleció después del hecho. No obstante, la policía no ha revelado oficialmente su identidad.

Según las fuentes, Polito había sido rechazado después de solicitar un puesto de profesor universitario en la UNLV.

Anteriormente, había trabajado como profesor en universidades en Georgia y Carolina del Norte, y tenía un sitio web personal en el que detallaba sus logros académicos. Incluso se atrevió a afirmar que había resuelto el caso del asesino del Zodíaco.

El trágico suceso ocurrió alrededor de las 11:45 a. m. del miércoles, cuando se escucharon disparos desde Beam Hall, donde se encuentra la sede Lee Business School de la universidad.

El jefe de policía de la UNLV, Adam Garcia, reveló que el agresor inició el tiroteo en el cuarto piso del edificio antes de desplazarse a otros pisos.

Cuando se emitió el alerta de “tirador activo”, el campus se llenó de terror, por lo que los estudiantes, el personal universitario y los profesores buscaron refugio en las aulas o huyeron del lugar.

Al mismo tiempo, agentes de policía, tanto en servicio como fuera de servicio, acudieron de inmediato a la escena. Luego, según declaraciones policiales, dos detectives de la policía universitaria se encontraron con Polito, armado con una pistola, afuera de Beam Hall, por lo que hubo disparos.

Antony Polito ha sido identificado como el responsable del tiroteo. (Sitio web de Antony Polito)
Antony Polito ha sido identificado como el responsable del tiroteo. (Sitio web de Antony Polito)

Polito fue abatido durante la balacera.

Alrededor de 40 minutos después de que se informaran los disparos, se anunció el fin de la alerta.

Los agentes de policía confirmaron que hubo tres personas fallecidas y una cuarta persona herida de gravedad, que fue trasladada al hospital y se encuentra estable. La policía de Las Vegas aún no ha revelado las identidades de las víctimas, pero de acuerdo con algunas fuentes que se comunicaron con ABC News, no eran estudiantes, sino miembros del personal docente. Se desconoce si hubo una conexión entre las víctimas y el agresor, o si fueron blancos en concreto.

Durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche, el alguacil Kevin McMahill informó que muchas personas afectadas sufrieron ataques de pánico y varios agentes recibieron tratamiento por haber sufrido lesiones leves durante el caótico incidente.

El motivo detrás del ataque sigue siendo un misterio, por lo que la policía incautó el teléfono celular y algunos documentos profesionales del sospechoso para identificar posibles pistas. Además, se hizo una requisa en su apartamento en Henderson, Nevada, a últimas horas del miércoles.

En la página de LinkedIn de Polito, que después del tiroteo se convirtió en un perfil “conmemorativo”, se describía a sí mismo como un profesor universitario semijubilado que residía en Las Vegas. En su breve biografía, también señaló que apreciaba los “comentarios atentos y positivos” de los estudiantes que tuvo a lo largo de los años.

“Los mejores regalos y las enseñanzas más valiosas que he obtenido de mi amplia experiencia en la enseñanza superior son los numerosos comentarios atentos y positivos de los estudiantes sobre mi enseñanza y mi buena disposición”.

Según el sitio web personal de Polito, obtuvo un doctorado en Administración de The Terry College of Business de la Universidad de Georgia.

Un agente de policía atraviesa el cordón policial en el lugar del tiroteo en la Universidad de Nevada. (©2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)
Un agente de policía atraviesa el cordón policial en el lugar del tiroteo en la Universidad de Nevada. (©2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados.)

También tenía una maestría en Administración de The Fuqua School of Business de la Universidad de Duke y una licenciatura en Matemática y Estadística de la Universidad de Radford.

Expresó que había vivido en varios estados, entre ellos Georgia, Iowa, Nevada, Nueva York, Carolina del Norte, Virginia y Wyoming. Sin embargo, destacó que Las Vegas era un lugar que le producía mucho “placer” visitar, el mismo lugar donde llevó a cabo el tiroteo del miércoles.

En su página mencionó: “En retrospectiva, es difícil de creer, pero tuve el placer de hacer más de dos docenas de viajes a Las Vegas en los últimos 15 años”.

“No suelo apostar demasiado, pero sin duda hay una gran cantidad de actividades para disfrutar en esa ciudad, ¡de eso no hay duda! A lo largo de los años, mi mente ha acumulado muchísima información y curiosidades sobre Las Vegas; ¡quizás más que cualquier persona en este estado, al este de la I-95 (como mínimo)!”.

En una sección de su sitio web titulada “Teorías sobre varios misterios y acertijos”, compartió un artículo de 15 páginas de 2014 donde afirmaba haber descifrado la identidad del infame asesino del Zodiaco, quien se hizo famoso por burlarse de la policía mediante el uso de códigos y causar terror en el norte de California a fines de la década de 1960.

Polito afirmó haber resuelto el caso e hizo hincapié en que no era un “chiflado” ni un “tonto”. De hecho, les atribuyó su hallazgo a sus habilidades de MENSA.

Ante el posible escepticismo, declaró: “Solo para que no descarten de una vez mi solución, como si fuese un completo chiflado, permítanme decir primero que soy miembro de MENSA desde hace 35 años, tengo una doble licenciatura en Matemática y Estadística (dos habilidades relacionadas con los criptógrafos exitosos)… y una maestría y un doctorado de universidades de prestigio. ¡Así que no soy un tonto!”.

Sin embargo, reconoció lo siguiente: “Para ser justos, debo aclarar que NO tengo experiencia ni una especialización en el campo de la criptografía, solo conocimientos generales y básicos... Tampoco soy un experto, ni un matemático, ni un especialista en estadística destacado”.

En una sección de preguntas y respuestas al final de la nota, donde Polito anticipaba preguntas sobre su teoría, se jactó de ser “inteligente”, pero expresó que no recibía la remuneración pretendida.

“Si eres tan inteligente, debes ser rico”, decía un comentario. A lo que él respondió: “No, pero en este momento estoy muy interesado en encontrar un nuevo trabajo que pague mejor. Soy así de inteligente. ¿Me puedes ayudar?”.

Además de sus publicaciones sobre misterios y acertijos, Polito presentó su teoría sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370.

Agentes de policía se dirigen a la Universidad de Nevada después de que se registraran disparos (Las Vegas Sun)
Agentes de policía se dirigen a la Universidad de Nevada después de que se registraran disparos (Las Vegas Sun)

“Esta teoría propone que el MH370 fue un secuestro terrorista que salió mal, con la intención de usar el avión para derribar las Torres Petronas en Kuala Lumpur”, escribió.

“El propósito de reproducir la destrucción de dos rascacielos gemelos con aviones secuestrados era mostrarle al mundo, sin ser objeto de la desinformación gubernamental/mediática, que la fuerza del terrorismo radical no había disminuido desde 2001”.

También profundizó en temas como la “búsqueda de vida extraterrestre inteligente” y su interpretación del verdadero significado de la película Inception de Leonardo DiCaprio.

En otras secciones del sitio web, publicó “El Dr. Polito construye su propia computadora” y “¡Los 21 autos del Dr. Polito!”.

Aún no queda claro el motivo del hecho, pero trajo recuerdos del tiroteo más mortífero en la historia estadounidense: la masacre del festival de música Route 91 Harvest de 2017, a solo unos kilómetros del campus universitario, en la que hubo 60 muertos.

El alguacil Kevin McMahill afirmó en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que los agentes de policía aprendieron mucho de ese ataque, lo que les permitió responder y neutralizar al agresor de inmediato en esta ocasión.

“Después del 1 de octubre, todo el tiempo, el esfuerzo y la energía que hemos invertido en entrenar a las fuerzas policiales, el servicio de bomberos y los servicios médicos de emergencia, y ver cómo trabajaron juntos el día de hoy, me hizo sentir muy, muy orgulloso de ser su alguacil”, expresó McMahill.

Traducción de Josué Palacios