Solo anotaba triples y fue al banco del Heat. Ahora es un jugador más completo y muy útil en estos playoffs

·4  min de lectura
David Butler II/David Butler II-USA TODAY Sports

El papel y los minutos de Duncan Robinson han fluctuado a lo largo de toda la temporada con el Heat.

Ha estado fuera de la rotación en algunas ocasiones y en otras han confiado en él para jugar minutos importantes en los partidos.

Pero pase lo que pase, Robinson siempre ha estado listo.

Eso lo mostró en la victoria de Miami ante Boston en el Juego 2 de las Finales de la Conferencia Este, el viernes en el TD Garden.

El francotirador del Heat terminó con 15 puntos (6 canastas en 9 intentos), de ellas tres triples en 21 minutos muy productivos viniendo desde el banco, luego de jugar solo siete minutos en el primer partido de la serie de playoffs.

Robinson anotó ocho cartones en 8:27 minutos en el último cuarto el viernes.

“Todo lo veo como un problema de oportunidades”, expresó Robinson.

“Creo que definitivamente adquieres experiencia asimilando los golpes y manteniéndote listo Obviamente en esta etapa de playoffs todo se simplifica porque se trata de ganar. Cuando tienes una oportunidad hay que tratar de aprovecharla al máximo y ayudar al equipo”.

Miami lidera 2-0 la serie y el tercer partido se celebrará este domingo en el Kaseya Center de Miami.

Como de costumbre, la mayoría de los tiros de Robinson en el Juego 2 vinieron desde más allá del perímetro.

Después de todo exhibe un 40 por ciento de efectividad en los disparos de tres puntos en su carrera en la NBA.

Pero Robinson también realizó otras jugadas alrededor del aro y ajustó un contraataque al plan de juego defensivo de los Celtics para mantenerlo alejado de la zona de triples.

Anotó seis puntos con tres bandejas, todas asistidas por el centro Bam Adebayo, con buenos cortes en la pintura.

Robinson, quien está en la segunda temporada de un contrato de cinco años y $90 millones que firmó con el Heat en la temporada baja de 2021 habló de su conexión con Adebayo.

“Hemos estado trabajando durante un tiempo en eso y nos ha ido bien’’.

Cuando se le preguntó a Erik Spoeltra si Robinson encontró diferentes formas de diversificar su perfil de tiro, el entrenador del Heat lo atribuyó a “dos años de desarrollo”.

“Ha estado trabajando en eso diligentemente durante dos temporadas bajas, en las campañas regulares, trabajando en su movimiento sin balón y en más acciones hacia el aro. En los cortes en la pintura, poniendo la pelota en juego. Hace todo eso y sigue realizando su rutina normal de tiro. Es meritorio su compromiso para desarrollarse como jugador’’.

EL PLAN DEL ÚLTIMO CUARTO

El Heat llega al Juego 3 de las Finales del Este con la calificación más alta de la NBA en el último cuarto en los playoffs de este año y supera a sus oponentes por 20.1 puntos dominantes por cada 100 posesiones en ese cuarto parcial.

La defensa de Miami es una gran razón para ese éxito pues limita a los rivales a solo 97.7 cartones por cada 100 posesiones en el último cuarto durante los playoffs.

En perspectiva, los Cavaliers registraron la mejor calificación defensiva en el último parcial de la liga esta temporada regular con 106.2 puntos permitidos por cada 100 posesiones.

Jimmy Butler también ha sido un catalizador detrás de esos números del Heat.

Butler promedia 8.7 puntos en el último cuarto, el tope entre los jugadores en la postemporada, con un 50 por ciento de efectividad en los tiros de campo.

“Creo que nuestro plan de juego es bastante simple en el último cuarto, si soy honesto”, aseguró Butler.

“Funciona así: me dan la pelota y me muevo con la tarea de hacer la jugada correcta. La mayoría de las veces tiro la pelota y otras le doy el pase al hombre que está abierto. Me agrada mucho encontrar a ese hombre abierto, de verdad’’.

NO HUBO FALTA

Con el Heat arriba por cinco puntos y solo 49.3 segundos por jugar en el segundo encuentro, Gabe Vincent fue sancionado por cometer una falta que envió a la estrella de los Celtics, Jayson Tatum, a la línea de tiros libres para realizar tres intentos.

Tatum encestó los tres y redujo el déficit en la pizarra a dos, pero el Heat ganó el partido por seis puntos.

Sin embargo, el informe de los últimos dos minutos de la NBA emitido el sábado explicó que Vincent no debió ser sancionado por esa falta y dictaminó que “Tatum extiende su pierna derecha de manera abierta y poco natural hacia Vincent para crear el contacto durante su intento de tiro en suspensión”.

“Creo que ese fue mi primer juego, se lo dije a Jimmy [Butler], donde no cometí falta en todo el encuentro”, señaló Vincent.

“Así que estoy orgulloso de ese reporte. No me importa lo que digan. Me alegro de que no haya sido una falta’’.

Vincent ha finalizado 10 juegos esta temporada sin cometer una falta.