Anota y también ejerce como armador. ¿Por qué Spoelstra dice que este jugador es invaluable para el Heat?

D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Desde que Gabe Vincent firmó con el Heat en enero de 2020 ha transformado su labor en la cancha con un gran resultado: puede ser un escolta con mentalidad de anotar con un buen tiro de tres puntos y un armador que facilita el juego cuando sea necesario.

Esa versatilidad ha estado en exhibición últimamente con un Vincent anotador con Kyle Lowry y Tyler Herro fuera.

Con 26 años, Vincent estableció un nuevo récord personal con 28 puntos en la victoria del jueves sobre los Bucks y totalizó 55 cartones en la serie de dos partidos ante Milwaukee que finalizó el sábado. Su efectividad en los tiros de campo fue de 67.7 por ciento y 52.6 en los triples.

“Tiene la estabilidad emocional para manejar diferentes roles que no todos los jugadores de esta liga pueden hacer”, expresó el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Puede jugar con balón o sin balón, puede jugar como anotador y ser también un facilitador si tenemos plena salud. Ese tipo de muchachos son muy valiosos en esta liga”.

Se espera que Herro regrese a jugar este lunes ante los Hawks en Atlanta, en el inicio de una gira de tres encuentros.

Herro ha estado ausente los últimos tres juegos por un dolor en el tendón de Aquiles y Lowry se perderá su cuarto desafío seguido por molestias en la rodilla izquierda.

Con esta noticia, se espera que Vincent tome el lugar de Lowry como armador titular por cuarta ocasión consecutiva ante los Hawks.

Antes de eso, Vincent había estado en el quinteto abridor solo una vez en sus primeras 27 apariciones esta temporada.

“Gabe siempre ha sido así. Simplemente juega su papel a la perfección”, comentó Jimmy Butler sobre su reciente despunte ofensivo.

“Siempre que sea necesario que él juegue así, puede hacerlo. Es un profesional y cuando sale como titular es muy capaz en esta liga. Y luego, cada vez que los muchachos regresan sale del banco y asume un papel diferente. Siempre ha hecho eso. Lo he visto día tras día. No me sorprende”.

Pero antes de compliar 28 y 27 puntos en las dos victorias del Heat sobre los Bucks la semana pasada, Vincent promediaba solo 8.1 cartones por partido, con un 38 por ciento de efectividad en los tiros de campo y un 29.1 por ciento en los triples.

Vincent, quien se ha perdido 12 juegos esta temporada por una inflamación en la rodilla izquierda, no había anotado más de 20 unidades en un juego esta campaña.

“Me siento bastante bien”, aseguró Vincent cuando se le preguntó si su aumento de puntuación en esos dos partidos era una señal de que se sentía saludable.

“Estoy seguro de que hay alguna correlación allí. Estoy tratando de ser agresivo y de que el equipo gane de cualquier manera’’.

Vincent, quien será agente libre en 2023, probablemente volverá al banco una vez que Lowry regrese.

Pero su valor como un versátil escolta que anota y facilita el juego ya es algo que se puede palpar.

“Se merece todos los elogios que está recibiendo’’, acotó Butler. “Se viene un gran contrato para el chico”.

Confianza en Highsmith

El delantero del Heat, Haywood Highsmith, es otro jugador en el que se ha confiado para asumir un papel más importante debido a los problemas de lesiones del equipo. Ha sido titular en nueve de sus primeras 31 apariciones esta contienda.

Con 26 años, promedia 4,6 puntos por partido, con un 39,4 por ciento de efectividad en los tiros de campo y un 33,8 por ciento desde el rango de tres puntos y cuatro rebotes.

Esos números no son llamativos, pero Highsmith ha encontrado un papel con Miami como un versátil defensor que bloquea, facilita pantallas y conecta en las jugadas sin balón en el lado ofensivo.

También es un reboteador de calidad. Promedia 7.1 rebotes por 36 minutos y se ubica quinto en el equipo en esa categoría solo detrás de Dewayne Dedmon (11.4 rebotes), Orlando Robinson (10.7 rebotes), Bam Adebayo (10,3 rebotes) y Jamal Cain (7,6 rebotes).

“Ha adoptado este papel”, afirmó Spoelstra.

“El desempeño que tuvo en la liga de verano fue realmente importante para él. Creo que muchos muchachos en esa situación intentan causar un gran revuelo cuando llegan y no quieren verse como un jugador de rol, sino tratan de anotar 25 puntos por partido. Ha jugado en el papel exacto que queríamos de él y eso requirió cierta estabilidad emocional. Así que nos animamos cuando los muchachos mejoran mucho, pero también aceptan y abrazan el tipo de papel que les damos”.

INFORME DE LESIONES

El Heat descartó a Nikola Jovic (espalda baja), Lowry (molestias en la rodilla izquierda), Duncan Robinson (cirugía en el dedo) y Omer Yurtseven (cirugía en el tobillo izquierdo) para el partido del lunes contra los Hawks.

Lowry no jugará por su problema en la rodilla, pero viajó con el equipo a Atlanta el domingo.

Caleb Martin (distensión del cuádriceps izquierdo) figura como cuestionable y Udonis Haslem (tendinitis del tendón de Aquiles derecho) figuran como probables.