La Anmat prohibió la elaboración y venta de un suplemento peruano por carencia de “registros sanitarios”
Mediante la Disposición 8770/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el territorio nacional del anticancerígeno “Graviola, marca Prodenza”.
Se trata de un producto peruano, el cual en las plataformas virtuales de venta se describe como: 100% natural, antibacteriano, antimicótico y antiparasitario. También ayuda en problemas de articulaciones, parásitos, diabetes, cáncer e hipertensión.
La Anmat argumentó que la Graviola fue prohibida por “carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser un producto ilegal”. Previamente, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires había presentado ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) una consulta a raíz de una sospecha de que el producto no cumpliría con la normativa alimentaria.
“Dado que en el rótulo del producto se hace referencia a la Autoridad Sanitaria del Perú (DIGESA), el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó la consulta al Departamento de Comercio Exterior de Alimentos de la Dirección de Fiscalización y Control de este Instituto, con el objeto de averiguar si constan antecedentes de registro e ingreso al país del citado producto; quien informó que no”, estableció el documento.
Además, decretó: “Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio”.
Por último, la Anmat advirtió a los productores que presenten irregularidades en los procesos: “A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo ilegal, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y plataformas de venta en línea”.