Animan a migrantes mexicanos en EE.UU. a postularse para comicios intermedios

Los Ángeles, 4 mar (EFE News).- Más de 250 organizaciones instaron este jueves a los mexicanos residentes en Estados Unidos a tomar ventaja de la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México para que los migrantes del país latinoamericano puedan ser elegidos como diputados de representación proporcional, y busquen postularse.

“Es importante que los mexicanos migrantes se acerquen y tomen ventaja de este gran logro. Es necesaria la participación”, dijo en una conferencia de prensa Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, que agrupa a más de dos centenares de organizaciones en Estados Unidos y México.

El llamado se da luego que el TEPJF ordenara en un fallo al Instituto Nacional Electoral (INE) crear la figura de diputación federal migrante para que en las elecciones intermedias de este año todos los partidos políticos postulen en sus listas de representación proporcional a mexicanos que viven en el extranjero.

Lucero estimó que unos 100 inmigrantes podrían estar en estas listas para las elecciones legislativas y estatales del próximo 6 de junio.

La decisión aprobada por unanimidad y calificada de “histórica” se dio en respuesta al juicio de apelación interpuesto por Fuerza Migrante y otros ciudadanos.

Lucero valoró que "esto es un pequeño logro pero también una gran prueba y oportunidad para que los migrantes mexicanos que quieran participar como candidatos o candidatas demuestren su experiencia binacional, que defiendan y legislen en favor de la comunidad migrante y de la comunidad en México”.

Por su parte Candelaria Lázaro, gobernadora nacional indígena en México, indicó que "hay una deuda histórica con la comunidad indígena que vive en el exterior”, e invitó a los migrantes a educarse sobre el proceso y participar.

El fallo ordena a la Cámara de Diputados otorgar las vías de participación e integración en el Congreso de mexicanos residentes en el extranjero como una figura definitiva para todos los procesos electorales federales.

No obstante, los activistas de Fuerza Migrante que este jueves se reunieron de forma virtual recalcaron que la “lucha aún está a medio camino”.

"Debemos ser realistas y reconocer que falta camino para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, pero ya se cuenta con una ruta por dónde seguir avanzando”, abonó Daniel Tacher, miembro fundador de Fuerza Migrante.

“Se puede decir, sin temor a exagerar, que atestiguamos el nacimiento de las diputaciones migrantes a nivel federal”, concluyó.

(c) Agencia EFE