Angela Merkel, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Nicolás Maduro condenaron el ataque al Capitolio

Los líderes mundiales se pronunciaron sobre la violenta irrupción del grupo de fanáticos de Donald Trump en el Capitolio estadounidense ayer por la tarde. La mayoría condenó los eventos y mostró su apoyo al presidente electo Joe Biden, quien fue confirmado por el Congreso y asumirá sus funciones el 20 de enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó un tuit donde condenó las "vergonzosas escenas" en el congreso estadounidense: "Los Estados Unidos representan la democracia alrededor del mundo y es vital que ahora haya una transferencia del poder pacífica y ordenada".

La canciller alemana Ángela Merkel dijo estar "enfadada y también triste" y apuntó directamente contra Donald Trump al señalar que "las dudas sobre el resultados de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche".

"Una regla básica de la democracia es que después de las elecciones hay ganadores y perdedores", agregó Merkel.

Atendió una mesa con barbijo y le dejaron un reproche en el ticket de la cuenta

China afirmó que esperaba una "vuelta al orden" en Estados Unidos, y una portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, aseguró que las escenas eran "similares" a las protestas prodemocráticas en Hong Kong apoyadas por el gobierno de Trump.

Emmanuel Macron, el presidente francés, se pronunció en un video: "Cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente cuestionan, por la fuerza de las armas, los resultados legítimos de una elección, es una idea universal: la de un hombre, un voto, la que se está echando por tierra".

Últimas noticias de Estados Unidos

En un tuit publicado en su cuenta oficial, el jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte, señaló que: "La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas" y agregó que confía "en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos"

Pedro Sánchez, el presidente español, tuiteó que seguía "con preocupación" las noticias que llegaban desde el Capitolio. Pero afirmó que confía en la democracia de estadounidense: "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von del Leyen, dijo: "Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental", e insistió en su respaldo al candidato demócrata, asegurando que "Joe Biden ganó las elecciones".

Por su parte el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "el atentado contra las instituciones en Estados Unidos", instando a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución".

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, escribió en su cuenta de Twitter: "Condenamos estos actos de violencia y esperamos con interés un traspaso pacífico del gobierno a la administración recién elegida en la gran tradición democrática estadounidense".

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern también tuiteó: "Democracia: el derecho de las personas a ejercer un voto, a que se escuche su voz y después a que esa decisión se mantenga pacíficamente nunca debe ser anulado por una turba".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como "horribles" los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a "reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente".

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, condenó "vigorosamente" las escenas sucedidas en Washington y las calificó como "un acto escandaloso", pero aseguró no tener "ninguna duda de que la democracia estadounidense triunfará, siempre lo ha hecho".

En cambio, el presidente iraní Hassan Rohani, dijo que la democracia occidental es "frágil y débil", en referencia al caos que se vivió en el Capitolio estadounidense y que "pese a los avances de la industria y de la ciencia" en los países occidentales "desgraciadamente el terreno está abonado para el populismo".

También mediante Twitter se pronunció Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, quien afirmó que los eventos sucedidos en Whasington fueron un ataque a la democracia. "Los canadienses están profundamente preocupados y tristes", agregó.

El Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg denunció las "escenas impactantes" y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales.

Algunos mandatarios de la región también se pronunciaron sobre los violentos actos de los seguidores de Trump:

El presidente Alberto Fernández publicó un tuit donde señaló: "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden".

La cancillería de Nicolás Maduro publicó un comunicado condenando la "polarización política y la espiral de violencia", además de asegurar que "Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión".

El líder opositor venezolano Juan Guaidó también condenó el ataque al Capitolio. "Es el ataque a la democracia".

Lenin Moreno, el presidente ecuatoriano dijo en un comunicado, también por Twitter: "Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington. Debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso".

Por el contrario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aliado de Trump, dijo que hubo "muchas denuncias de fraude" en las elecciones y evitó condenar los eventos que sucedieron en el Capitolio.

Agencias AFP y Telam