Anuncios

Ángela, la joven mexicana que abre camino en el mundo de la Inteligencia Artificial

 Ángela Elena Olazarán/ Foto: Karina López
Ángela Elena Olazarán/ Foto: Karina López

La Inteligencia Artificial es un tema que en los últimos años me ha apasionado y saber que la estudiante Ángela Elena Olazarán Laureano, de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática del Conalep, desarrolló el robot “Ixtlilton” con este tipo de tecnología para el bien de su comunidad en Veracruz y por lo que se hizo acreedora al National Student Prize 2023... simplemente, te llena de orgullo como mexicano, pero mucho más como mexicana, ya que nuestro país registra un rezago importante en la incorporación de mujeres respecto a los hombres en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), de acuerdo al Instituto Méxicano para la Competitividad.

El mismo instituto indica que en 2022 sólo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres y que de mantenerse esta tendencia en la última década “nuestro país tardaría 37 años en incorporar al medio millón de mujeres que faltan para cerrar la brecha de género”.

Asimismo, destaca que “se acerca una transformación laboral que requerirá profesionistas con habilidades vinculadas” a estas áreas y que “de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas”. Así, sin hacer cálculos tan sofisticados, podemos observar que las mexicanas se encuentran y seguirán en desventaja laboral futura si no se incorporan en estas áreas.

Por lo anterior y más para mí era súper interesante tener el honor de platicar con tan destacada estudiante, quien además de haber ganado el National Student Prize (tras competir con más de mil 400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país), también ha sido bicampeona nacional de Robótica; medalla de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática 2022; ganadora del tercer lugar del Programa Tayni, con su flamante proyecto “Ixtlilton”. Además, es embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft. Aquí nuestra conversación:

- ¿Quién es Ángela Elena Olazarán y cuál es tu disciplina para lograr estos premios?

Soy una alumna muy destacada en estos ámbitos de las áreas STEM, en robótica y programación. Soy una niña que está poniendo muy en alto el nombre de Conalep, de mi estado y de México… Me considero un ejemplo a seguir y deseo ser una inspiración para muchísimos jóvenes. Mi rutina es: por las mañanas estudiar en el Conalep y en la tarde me dedico al club de robótica el cual se puede extender hasta las 10 de la noche.

Creo que también es importante que no todo es estudiar porque también es importante disfrutar los momentos, tener otra motivación aparte de algo tecnológico: salgo con mis amigos, me gusta cantar, dibujar, pintar…es bonito resaltar que pues hay pasatiempos a los que se dedica uno.

- ¿Cómo se te ocurrió el robot Ixtliton (deidad de la medicina mexica)?

“Ixtlilton” se empezó a desarrollar por la problemática de COVID-19; en la comunidad estudiantil y Papantla (mi comunidad), la cual se compone por muchas personas que son pertenecientes a zonas rurales y nos compartían su miedo a contagiarse en el traslado para realizarse un diagnóstico médico… es por eso que usando nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial, redes neuronales, áreas STEM… se desarrolló este asistente médico por vía remota. Es decir que los pacientes pueden hacer su consulta sin la necesidad de salir de su casa.

- “Ixtlilton” está programado para contestar en español y la lengua Tutunakú de Papantla, Veracruz, ¿por qué decidieron hacerlo así y qué componentes utiliza?

Creo que es importante nunca perder de vista nuestro objetivo. Se empezó a hacer este proyecto por la problemática de las comunidades, el traslado, y pues en las comunidades no todos hablan español, todavía se conserva nuestra lengua materna. Así que programar en Tutunakú también causa muchísimo impacto y se conserva toda nuestra cultura.

“Ixtlilton” está desarrollado con tecnología de Microsoft con un lenguaje de programación por medio de bloques. Además, requerimos un equipo de cómputo y los usuarios solo requieren tener un dispositivo con el software de acceso remoto como “TeamViewer”. Se entrenó por medio de una red neuronal; se recopilan los datos, estos se van guardando de las consultas médicas y se va entrenando para seguir disminuyendo el código de error y dar consultas médicas más eficaces tanto en español como en Tutunakú.

- ¿Por qué decidiste estudiar informática en el Conalep?

Las áreas de informática de programación siempre me han llamado la atención por lo mismo de la trayectoria familiar dentro del Conalep, mi papá es docente del Conalep, mi hermano mayor estudió aquí también y pues siempre estuvieron muy involucrados en estos concursos de robótica, proyectando a la institución… Mi primer concurso de robótica fue en la secundaria… Entré a estudiar esta bonita carrera en esta bella institución que sin duda me ha abierto muchísimo las puertas y la verdad que el Conalep fue la mejor decisión… tiene muchísimas oportunidades que brinda a todos los jóvenes y por supuesto que es catapultarlos a un mundo ya profesional.

- ¿Qué le dirías a las personas que le temen al avance tecnológico, principalmente a la Inteligencia Artificial?

Yo creo que siempre hay que tener una mentalidad abierta porque el mundo está en constante cambio, en vez de tomarlo como algo negativo hay que tomarlas (a las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la robótica, etc) como algo positivo… como una oportunidad para el crecimiento de todo el país.

Hay que hacer énfasis en que el mundo va a seguir evolucionando y que quizás en este momento es robótica e inteligencia artificial, pero en el futuro habrá otras tecnologías en las que se tiene que hacer uso y va a ser inevitable no verlas o no utilizarlas. Creo que estamos rodeados de esto y hay que tomar esa conciencia y tomarlo como una oportunidad para seguir creciendo.

- ¿Has tenido alguna dificultad en la carrera de informática por el hecho de ser mujer?

Sí se encuentran dificultades, pero es importante encontrar estas soluciones y promover el papel de la mujer que está haciendo un cambio totalmente en todo el mundo.

Durante la carrera de informática sí se ha encontrado problemáticas por lo mismo de ser mujer, porque igual algunos dirán que uno no tiene esa capacidad y no es verdad, las mujeres tenemos toda esa capacidad y es algo muy bonito que por la misma parte del Conalep de visualización a toda esa gran labor que estamos haciendo las mujeres.

Un desafío es que a las mujeres no se les da la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces… por eso son tan importante este tipo de eventos para visualizar el impacto que nosotras estamos teniendo en estas áreas y seguir promoviendo nuestro papel para llegar a ese equilibrio e igualdad entre hombres y mujeres.

- ¿Qué mensaje le darías a las niñas y mujeres sobre el uso de las tecnologías y a las que quieren estudiar algo relacionado a estas disciplinas?

Yo le diría que sí tienen en vista su objetivo no lo pierdan, es algo muy importante, saber y aceptar que en el camino, más por ser mujeres va a haber muchas dificultades y obstáculos, tenemos que ser muy fuertes y aprender a superarlos, a seguir adelante, tomar estos retos, desafíos y quizás desánimos como una motivación para seguir adelante en el desarrollo. Creo que actualmente las mujeres estamos viviendo en una era muy importante para nosotras, estamos marcando la historia y pues necesitamos muchísimas más mujeres fuertes que sigan avanzando y evolucionando el mundo. Más que habilidades tecnológicas porque de todo se aprende, creo que es necesario tener mujeres que estén comprometidas y que tengan una muy buena disciplina… y pues esa visión futura de lo que quieres alcanzar.

Al despedirnos en nuestra llamada, la joven estudiante con sonrisa en cara y quien con grandes resultados ha demostrado la frase favorita de mi madre “el alumno o la alumna hace la escuela” dejó un claro mensaje hacia las niñas: “de verdad que de todo corazón les digo que va a haber muchísimas oportunidades con las STEM, que a las mujeres se les va abrir el camino y que tenemos que tomar esa fortaleza y lograr nuestro objetivo… tenemos que seguir muy constantes en buscar este beneficio social, las invito a seguir demostrando todo su desempeño su esfuerzo, su motivación y su capacidad porque vamosa llegar muy lejos y este solo es el inicio”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué es la llamada Inteligencia Artificial?