Anuncios

Anfitriona Costa de Marfil comienza la fiesta de la Copa Africana venciendo 2-0 a Guinea-Bissau

Seko Fofana, de Costa de Marfil, celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Africana de Naciones entre Costa de Marfil y Guinea-Bissau en Abiyán, Costa de Marfil, el sábado 13 de enero de 2024. (AP Foto/Sunday Alamba)

ABIYÁN, Costa de Marfil (AP) — Seko Fofana necesitó sólo cuatro minutos para anotar el primer gol de la anfitriona Costa de Marfil, que derrotó el sábado 2-0 a Guinea-Bissau en el partido inaugural de la Copa Africana de Naciones.

Jean-Philippe Krasso selló la victoria en la segunda mitad del partido, el cual marcó un complicado comienzo para Guinea-Bissau, que hacía apenas su cuarta aparición en el torneo bienal.

Los ataques de Guinea-Bissau fueron aislados. Esta selección nunca ha ganado un partido en el torneo y ha terminado última de su grupo en cada una de sus tres apariciones anteriores.

Costa de Marfil, dos veces campeona, fue capaz de mantener la posesión y se dedicó a crear ocasiones a través de un juego paciente y constructivo.

Krasso estuvo cerca con un cabezazo y Fofana impactó el travesaño después de que Ouparine Djoco desvió apenas el balón. Krasso falló una buena oportunidad tras un centro de Jonathan Bamba —el defensa de Guinea-Bissau, Marcelo Djaló, hizo apenas lo suficiente para detenerlo.

Finalmente Krasso, delantero del Estrella Roja de Belgrado, anotó a los 58 minutos para tranquilizar a los aficionados locales, que respondieron con vítores en el estadio Alassane Ouattara, con capacidad para 60.000 personas.

Pero la fiesta ya había comenzado mucho antes en Abiyán, la ciudad más grande y capital comercial del país. La gente conducía tocando sus bocinas en autos que mostraban banderas anaranjadas, blancas y verdes. Muchos vestían la distintiva camiseta anaranjada de la selección nacional, que se conoce cariñosamente como “Les Elephants”.

La seguridad ha sido un tema preocupante para esta edición del torneo, luego que ocho personas murieron y 38 resultaron heridas en una estampida dentro de un estadio en la última edición en Camerún.

Patrice Motsepe, presidente de la Federación Africana de Fútbol, dijo el viernes que había aprendido de ese accidente “absolutamente evitable”.

“Estoy satisfecho de que se hayan tomado las medidas apropiadas para asegurarnos de que evitaremos la experiencia realmente dolorosa que tuvimos en Camerún, donde perdimos la vida de alguna de nuestra gente”, dijo Motsepe, quien añadió que habrá 50.000 miembros del personal de seguridad y policías para el torneo.

Costa de Marfil no ha sido sede de la Copa de África desde 1984, cuando comenzó venciendo a Togo por 3-0 en el partido inaugural. Ganó el torneo en 1992 y 2015.

El delantero del Borussia Dortmund Sébastien Haller y el extremo del Brighton Simon Adingra se perdieron el partido del sábado con Costa de Marfil por lesiones.

Nigeria jugará el domingo contra Guinea Ecuatorial en el otro partido inaugural del Grupo A.