Andrey Rublev añade más leña al descontrol del Open de Australia: asegura que viajó siendo positivo

En todo el asunto de Novak Djokovic Australia trató de demostrar firmeza para evitar la propagación del coronavirus en el país, pero los distintos episodios que rodearon al caso levantaron bastante polémica sobre el control que existe en el país. Ya con el serbio deportado, han seguido surgiendo informaciones que han hecho aumentar aún más las críticas y las dudas acerca de las normas a cumplir. Lo último que se ha sabido es que Andrey Rublev entró en la nación insular siendo positivo.

Andrey Rublev durante su partido de segunda ronda del Open de Australia ante el lituano Ricardas Berankis. (Foto: Paul Crock / AFP / Getty Images).
Andrey Rublev durante su partido de segunda ronda del Open de Australia ante el lituano Ricardas Berankis. (Foto: Paul Crock / AFP / Getty Images).

El tenista se contagió de coronavirus poco antes de viajar para disputar el Open de Australia y, a su llegada al país oceánico, le hicieron una prueba y aún seguía siendo positivo. Él mismo lo reconoció tras su partido de segunda ronda ante Ricardas Berankis, al que venció 6-4, 6-2 y 6-0.

“Personalmente a mí no me están haciendo pruebas porque acabo de superar el coronavirus”, dijo a la cadena Sport Klub. “Cuando llegué a Australia aún daba positivo, pero la carga viral era tan baja que me dijeron que no era nada peligroso. Me permitieron entrar al país y tuve que hacer una cuarentena de 10 días. Por mucho que fuera positivo, ya no era contagioso”.

Pese a que estas palabras han causado bastante controversia, lo cierto es que el ruso de 24 años no rompió ninguna regla. Según las normas de Viajes Internacionales Entrantes del Departamento de Salud de Australia, cualquier persona que haya tenido Covid-19 y esté recuperada, aunque siga dando positivo, recibirá una exención. Solo tienen que presentar el resultado positivo de una PCR realizada tres días antes del vuelo y un certificado médico.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Rublev está vacunado y dio positivo el pasado mes de diciembre en Dubái, por lo que no disputó ningún torneo antes del Open de Australia. Sí que pudo viajar al país gracias a esa exención y participar en el primer Grand Slam de la temporada.

La queja de Alexander Zverev

Alexander Zverev golpea la bola durante su partido ante el moldavo Radu Albot. (Foto: Michael Errey / AFP / Getty Images).
Alexander Zverev golpea la bola durante su partido ante el moldavo Radu Albot. (Foto: Michael Errey / AFP / Getty Images).

Un día antes de la revelación de Rublev, otra de las figuras del circuito, Alexander Zverev, también realizó unas declaraciones que han sido muy comentadas. El alemán aseguró que no se están haciendo test a los jugadores en referencia al caso del francés Ugo Humbert, que tras caer en primera ronda reveló que había dado positivo antes de salir de Australia y que se aislaría una semana.

Ugo Humbert dio positivo tras caer en la primera ronda del Open de Australia ante Richard Gasquet. (Foto: Patrick Hamilton / BELGA MAG / AFP / Getty Images).
Ugo Humbert dio positivo tras caer en la primera ronda del Open de Australia ante Richard Gasquet. (Foto: Patrick Hamilton / BELGA MAG / AFP / Getty Images).

Aunque sin aportar pruebas, Zverev cree que hay más jugadores contagiados y que no existe apenas control. “Se nos permite salir a comer fuera, se nos permite hacer lo que queramos, así que creo que es natural que más gente se contagie”, aseguró. “Creo que bastantes jugadores lo tenían cuando llegaron. Creo que bastantes jugadores lo tienen ahora. No nos hacemos test, así que creo que si nos sometiéramos a las pruebas habría probablemente más positivos que ahora”.

Según la cadena australiana ABC News, los jugadores deben hacerse test rápidos de antígenos por sí mismos diariamente y las PCR oficiales solo se realizan a su llegada al país y a los cinco o siete días de su estancia.

Antes que Zverev, Bernard Tomic también se quejó de la falta de test. Lo hizo además durante un partido de la fase de clasificación en el que incluso aseguró que tenía el coronavirus. Dos días después, dio positivo. “Estoy convencido de que tengo Covid. Te invito a cenar si no doy positivo en tres días, de otra manera me invitas tú a cenar”, le dijo a la jueza de silla.

La polémica continúa ahora tras las declaraciones de Rublev. Mientras, Djokovic estudia si demandar a Australia tras su deportación. El serbio también había recibido en principio una exención por parte de Tennis Australia, organizadora del primer Grand Slam del año, aunque las irregularidades en su documentación y sus declaraciones le acabaron costando la expulsión del país, una decisión tomada por el ministro de inmigración, Alex Hawke, al considerarlo una amenaza para la seguridad sanitaria de sus ciudadanos. Su último intento judicial para quedarse fue en vano.

VÍDEO | Ejecuta un saque tan extraño como único en el mundo del tenis

Más historias que te pueden interesar: