Andrés Malamud analizó el futuro de Cristina Kirchner y la posible reconfiguración del PJ tras las elecciones

Malamud con Rossi y del Rio
Malamud con Rossi y del Rio

El analista político Andrés Malamud señaló que el Frente de Todos atraviesa un crudo escenario en la previa a las definiciones electorales y en el marco de fuertes tensiones internas. No descartó en ese sentido que la fuerza oficialista se ubique en tercera posición en los comicios. “ Cristina Kirchner no es Messi en Qatar, es Maradona en Sinaloa, y tiene el riesgo de salir tercera si es candidata ”, afirmó en LN+.

En declaraciones al ciclo +Nación conducido por José Del Rio y Pablo Rossi, Malamud expresó que la interpelación de Cristina Kirchner a las agrupaciones juveniles parece limitada. “Los que hablan por ella son empleados públicos con canas y panza, que ya no representan la revolución. Son el status quo del 30% de en declinación”, dijo.

El analista se mostró convencido de que el peronismo “va a sobrevivir” en caso de una derrota en las elecciones de este año. No obstante, planteó dudas respecto al kirchnerismo al que consideró como “una etapa”. “El peronismo cambia de ideología en función de la década. lo que mantiene siempre es su vocación de poder, y su sensibilidad popular”, indicó.

En ese sentido, consignó que varios sectores peronistas esperan el resultado de las urnas para avanzar en una renovación. “Cuando no esté el Presidente ni Cristina y el kirchnerismo haya sido derrotado, los peronistas se van a a reorganizar. Están esperando que se corran esta personas que les molestan, ya que tampoco usan el poder que les queda”, afirmó.

Cristina Kirchner puede llegar a salir tercera si decide ser candidata, advirtió Malamud.
Cristina Kirchner puede llegar a salir tercera si decide ser candidata, advirtió Malamud. - Créditos: @Tomás Cuesta

No obstante, Malamud dedicó parte de su análisis a la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que, pese a su debilidad la jurisdicción que gobierna en la actualidad Axel Kicillof “sigue siendo el nicho en el cual pueden pescar” los kirchneristas.

En ese sentido, aventuró un escenario muy complejo en caso que el Frente de Todos pierda la elección nacional pero se imponga en la bonaerense. “Si el kirchnerismo retiene la Provincia, habrá una confrontación muy fuerte y violenta en la calle, en la que el kirchnerismo solo puede perder”, dijo.

El politólogo analizó que la provincia de Buenos Aires es “condición de estabilidad” siempre que esté gobernada por “un lacayo” de la Nación, pero si está controlada por un opositor la situación es diferente. Malamud recordó que la Policía bonaerense protestó frente a la Quinta de Olivos cuando se rebeló en 2020 debido a un reclamo salarial.

“Si la Provincia sigue siendo kirchnerista, el próximo presidente lo que tiene que hacer, si quiere sobrevivir, es incendiar La Plata. Debe dirigir todos los cañones contra la incompetencia kirchnerista, hacia la fuente”, advirtió.

Un eventual tercer lugar del kirchnerismo podría favorecer la gobernabilidad de Juntos por el Cambio, indicó por otra parte. “Si le preguntás a Macri, diría que si. Sería más fácil gobernar si el peronismo está en tercer lugar y con Milei en el Congreso. Si se manda el presupuesto, [Milei] lo reduce en lugar de expandirlo como hace Massa”, señaló. “Qué más pedir que, ante un gobierno que quiere ajustar, haya una oposición que quiere ajustar todavía más”, razonó.

Macri y Cristina

A meses de las candidaturas, Malamud sostuvo que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri están jugando con la ambigüedad” respecto de su futuro, una decisión que está sujeta, según explicó, a lo que cada uno de los dos haga en el terreno electoral. “Se reflejan en la imagen desgastada que tiene el otro”, opinó. Anticipó que la decisión se sabrá en Pascua. “Son dos liderazgos muy fuertes, pero las segundas partes nunca fueron buenas”, señaló.

Mauricio Macri durante la presentación de su libro en Rosario
Mauricio Macri durante la presentación de su libro en Rosario - Créditos: @marcelo manera

A su vez, se refirió particularmente a la situación de Mauricio Macri, cuya falta de definición tiene impacto en Juntos por el Cambio. “No sé si va a a ser candidato pero va a moldear la propuesta opositora en términos ideológicos y de candidaturas, porque sigue siendo el mas hábil de todos y sigue teniendo poder de veto”, planteó.