Andrés Larroque defendió los subsidios de hasta $300.000 para quienes toman tierras: "Son para situaciones excepcionales"

El ministro Andrés Larroque dijo que el subsidio se aplicará en "situaciones excepcionales" y que la partida de $54 millones "no es un monto tan grande" si se piensa en la realidad del conurbano
Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

LA PLATA.- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que no adjudicará de manera generalizada los subsidios de $50.000 mensuales -prorrogables por hasta seis meses- para las personas sin hábitat ni vivienda digna. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró que el monto de hasta $300.000 solo se otorgará ante "situaciones excepcionales", de acuerdo a un índice de vulnerabilidad.

El gobierno de Axel Kicillof, a través del decreto 938 publicado en el Boletín Oficial, autorizó a entregar subsidios de hasta 300.000 pesos a personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna.

Jorge Macri y una dura crítica a Axel Kicillof: "El que labura cierra y el que usurpa hace negocio"

Para cubrir el fondo se dispuso una partida de $54 millones de pesos. Larroque señaló durante una entrevista con TN que, si se toma en cuenta la realidad del conurbano, "no es un monto tan grande". Desde la oposición cuestionaron el subsidio.

"Lo que se planteó es adecuación normativa para tener instrumentos más flexibles a la hora de responder a situaciones excepcionales, pero está sujeto a revisiones previas por parte de las asistentes sociales y del informe socio ambiental para determinar si la situación lo amerita", añadió Larroque.

El beneficio alcanzará a quienes actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia. El subsidio es por tres meses y puede extenderse otros tres meses más.

Andrés Larroque y Axel Kicillof
Fuente: Archivo

Sobre la situación de Guernica, Larroque señaló: "Veo que una parte de los que aún no aceptaron es por motivación política, otro sector está vinculado a la parte ilegal de la venta de terrenos y después queda gente confundida que no entiende que la propuesta del Estado es mejor de lo que tienen hoy". Dijo que quienes abandonaron antes la toma, ante la primera propuesta del gobierno, percibirán el beneficio acordado, de entre 15.000 y 30.000 pesos. Menor que el anunciado hoy.

Consultado sobre el comunicado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en defensa de la propiedad privada, Larroque fue taxativo: "Estoy totalmente de acuerdo con Larreta en eso. A veces se instalan los temas o llevar a quienes estamos en un espacio político a un lugar de cuestionamiento de propiedad privada que no está en nuestras cabezas".

Berni prepara el desalojo

"El ministro Larroque está haciendo un esfuerzo muy grande para encontrar soluciones (a las tomas), pero nosotros tenemos una orden judicial que cumplir", sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para ratificar la postura que viene mostrando desde que se profundizó el conflicto.

Berni adelantó que este viernes se concretaría el desalojo del predio tomado en Guernica. No se descarta, sin embargo, que el operativo deba postergarse por mal tiempo, ante el pronóstico de lluvias.

Berni, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y Larroque
Fuente: LA NACION

Berni volvió a dejar en claro que la usurpación es un delito. Y destacó: "Hemos estado desarticulando situaciones de tomas. La Policía está en estado de alerta y el conflicto ha disminuido en los últimos meses. Hemos podido desactivar más de 300 intentos de tomas y garantizar la propiedad privada de los bonaerenses".

Polémica

La partida asignada al Programa de Asistencia Crítica Habitacional, a la que podrán acceder las personas instaladas en tomas de terrenos, estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y dispondrá de un fondo de 54 millones de pesos por los próximos tres meses. El Fondo estará integrado por Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.

El programa tendrá por objeto atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social y la calidad de vida de los mismos.

Los subsidios podrán ser otorgados, en un mismo ejercicio financiero, hasta un máximo de seis veces a cada beneficiario. Se documentarán mediante un acto administrativo o una planilla demostrativa de gasto. Y quedará sujeto a revisión del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno limita el pago de ATP a los sectores más "críticos"

La Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección Provincial de Atención Inmediata, que fijará la escala de montos a otorgar de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente.

El subsidio que se otorgue deberá ser destinado indistintamente a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente y a alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención.