Por anclaje de buque, denuncian daño a centenas de corales

CANCÚN, QR., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos de Puerto Morelos presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el daño provocado a una comunidad coralina localizada dentro de la gran Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano (RBCM), por el buque "Melody", encargado de transportar la piedra traída de Cuba para usarse en el Tramo 5 del Tren Maya.

El escrito cuantifica que, por cada 20 metros de cadena de la embarcación, fueron destruidos hasta 400 individuos de gorgonias, esponjas y corales duros, por lo cual se solicita a la dependencia ambiental, aplicar medidas de seguridad urgentemente.

El "Melody" es un barco que navega con bandera de Liberia; tiene una capacidad de carga de 28 mil 414 toneladas, un calado de 9.8 metros, una longitud de 176.2 metros y una anchura de 26 metros.

Salió del puerto de Cienfuegos, en Cuba, con dirección a Puerto Morelos, en la zona norte de Quintana Roo, a donde llegó a principios de marzo.

La denuncia refiere que buzos de la localidad detectaron que el ancla y la cadena de la embarcación habían destruido corales y que, posteriormente, al verificar las coordenadas, se confirmó que el daño fue dentro del polígono de la Mega Reserva Caribe Mexicano, adyacente a otra Área Natural Protegida (ANP) denominada Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Dañar especies de coral, además de representar un impacto ambiental, constituye un delito contra el medio ambiente de carácter penal, cuya gravedad aumenta si ocurre dentro de un Área Natural Protegida, de acuerdo con la legislación mexicana.

Entre las afectaciones provocadas por el ancla de la embarcación "Melody", se incluye el daño a cientos de colonias de corales blandos, como Octocorales o Gorgonáceas, de las especies Gorgonia ventanila, Psueopterogorgoria bipinnata, Pseudoplexaura spp, Gorgonia sp y Plexaura homomalla.

Esta última especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059), bajo la categoría de "protección especial".

Además, el ancla afectó decenas de corales duros de las especies Agaricia agaricites, A. tenuifolia, Porites astreoides, P. porites, Siderastrea radians, S. sidérea, Pseudodiploria strigosa, Montastraea cavernosa, Meandrina meandrites y Scolymia sp.

"Entre las especies afectadas también se incluyen a diferentes especies de esponjas, las cuales se observaron desprendidas, fracturadas, aplastadas y con signos de abrasión.

"En algunos sitios del fondo marino se observaron fracturas y desprendimiento de la matriz calcárea", se indica en el documento.

Además, el anclaje del buque en una zona coralina, dentro de la Mega Reserva Caribe Mexicano –una de las más grandes de México– violenta al menos cuatro criterios de su Programa de Manejo, vigente.

Entre ellos, se encuentra la Regla 43, que permite el anclaje "solo en áreas de arenales, sin provocar alteraciones a las áreas de pastos o estructuras arrecifales cercanas"; la Regla 44 establece que "únicamente en situaciones de emergencia" se permitirá anclarse en fondo arenoso, libre de corales", responsabilizándose de que la embarcación quede fija al fondo para evitar el garreo de la misma.

La Regla 86, inciso VI indica que se violenta el Programa de Manejo si se destruye o daña por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres y la Regla 91 prohíbe tocar, pararse, dañar, alterar, asirse, sujetarse o recargarse en las formaciones arrecifales.