Ancianas suizas presentan el primer caso climático ante un tribunal europeo

Un grupo de la asociación Senior Women for Climate Protection sostiene pancartas frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo

Por Emma Farge

ESTRASBURGO, 29 mar (Reuters) - Miles de ancianas suizas han unido fuerzas en un caso sin precedentes presentado el miércoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que los esfuerzos "lamentablemente insuficientes" de su Gobierno para luchar frente el calentamiento global violan sus derechos.

El primer caso de cambio climático ante el Tribunal de Estrasburgo ha sido presentado por un grupo de pensionistas suizas que alegan que la inacción de su país ante el aumento de las temperaturas las pone en peligro de muerte durante las olas de calor.

La vista en la Gran Sala, la más importante del tribunal, será seguida de otras dos y sentará un importante precedente, ya que los abogados de las mujeres pretenden una sentencia ambiciosa que podría obligar a Berna a reducir las emisiones de dióxido de carbono mucho más rápido de lo previsto.

Más de 100 simpatizantes y activistas climáticos de Greenpeace se congregaron ante la sala del tribunal, con pancartas y flores.

Bruna Molinari, que tiene 81 años y padece un asma que, según ella, se agrava con el calor excesivo, dijo a Reuters que esperaba que el resultado beneficiara al menos a las generaciones venideras. "Como abuela y madre, creo que tienen derecho a tener un clima mejor que el que tenemos nosotros", dijo, tosiendo todo el tiempo.

Suiza se está calentando a un ritmo más de dos veces superior al mundial y sus glaciares se derriten con rapidez. Berna esbozó un plan para recortar más las emisiones, pero los votantes lo rechazaron en 2021 por considerarlo demasiado oneroso.

Sin embargo, Marc Willers, representante de los demandantes, afirmó que Suiza "no tiene excusa para no proteger los derechos de los demandantes".

"Si un país tan rico y tecnológicamente avanzado como Suiza no puede hacer lo que le corresponde -y voy más lejos, ni siquiera se toma la molestia de evaluar cuál debería ser su parte justa-, ¿qué esperanza hay de que otros países estén a la altura del reto al que nos enfrentamos?", declaró ante la sala abarrotada.

El Gobierno suizo ha argumentado que el caso es inadmisible. El abogado de Berna, Alain Chablais, dijo que cualquier medida prescriptiva dictada por el tribunal representaría una extralimitación, otorgándole un papel "cuasi legislativo".

El caso se ha tramitado por la vía rápida y el veredicto está previsto para finales de año.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Javier Leira)