Los ancestros incas me representan. No van a poder conmigo. Guerrero peruano busca crecer en la UFC

Si quieres ver una pelea a sangre y fuego, no dejes de ver la mía. De esta manera vende su presencia en la UFC de Louisville el peleador Daniel Marcos, quien defiende su invicto ante John Castañeda en un choque que definiría mucho de su futuro dentro de la división gallo.

Después de ver cómo terminaba en una “sin decisión’’ una pelea previa contra Aoriqileng -por culpa del golpeo del mongol-, el peruano buscará dar un paso importante ante un veterano curtido y con más experiencia en el mejor circuito de artes marciales del mundo.

Marcos (15-0) consiguió su contrato en la UFC tras dominar a su oponente Brandon Lewis en la Contender Series y en su debut noqueó a Saimon Oliveira, antes de imponerse en una pelea muy reñida contra Davey Grant. Su nombre comienza a ser notado y un triunfo este 8 de junio le vendría como anillo al dedo.

Tu última pelea terminó sin decisión y dejó un sabor amargo.

“Mucha gente vio la pelea que estaba ganando. Pasaron cosas que uno no puede controlar. Fue un sentimiento agridulce por la buena actuación que estaba haciendo y que terminó de esa forma. Lo estaba terminando. Siempre salgo a dar espectáculo, a dar lo mejor de mí y a seguir con mi objetivo de ser campeón mundial’’.

¿Cuánto ayudaría a ese objetivo un triunfo sobre Castañeda?

“Siempre es bueno sumar. Seguir subiendo de nivel. John Castañeda es un buen oponente y con muchas peleas en la UFC. Hemos estudiado muy bien como trabaja él, la forma en que comienza y como termina. Esta pelea va a ser muy buena para la gente y se van a sorprender de lo que estoy trayendo’’.

Háblame de tu campamento para esta pelea.

“Hicimos un estudio de lo que pasó ante Aoriquileng y luego de lo que es Castañeda. Hay que evolucionar desde la base. Yo trato de mejorar cada día, pero desde una base que es sólida y sobre la cual voy sumando. Ha sido un campamento bueno, intenso. Sé que lo voy a destruir en el segundo round’’.

Se acerca la hora grande del Gladiador de Cuba. Pronto pudiera pelear por una faja de ONE Championship

La división está candente, ¿cómo te ves dentro de ella?

“Mi división creo que es la más fuerte de la UFC. Hay grandes atletas dentro y fuera del Top 15 en el ranking. Yo me veo muy pronto dentro de ese Top 15, y si Dios lo quiere, peleando por el campeonato. Respeto el proceso, el trabajo que se tiene que dar. Pero siento que he nacido para ser campeón mundial. Estoy frío, pero con el corazón caliente’’.

Siempre hablas del poder inca...

“El peruano tiene mucha historia. Yo siento que vengo desde ahí, desde mis orígenes. Si tienes en tu mente que un inca era fuerte, grande, entonces yo siempre digo que soy un inca guerrero. Cuando chocan conmigo no van a poder contra mí. La mentalidad hace que se mueva todo. Esos ancestros me representan’’.

Del Diamante al Notorius, sin olvidar al Lobo, junio no será el mes más cruel para la UFC

Perú va ganando mucho terreno en las MMA.

“Estamos creciendo mucho. Las MMA vienen de hace veinte y tantos años, cuando yo no tenía uso de razón. Tenemos un campeón mundial en PFL, tenemos gente en la UFC y en otros circuitos. Creo que hay mucho talento peruano’’.