Ana Brnabic, hasta ahora primera ministra serbia, elegida presidenta del Parlamento
Belgrado, 20 mar (EFE).- La hasta ahora primera ministra serbia Ana Brnabic, del gobernante conservador Partido Progresista Serbio (SNS), fue elegida este miércoles presidenta del nuevo Parlamento, constituido tras las elecciones de diciembre pasado.
Brnabic, que fue jefa del Gobierno durante tres mandatos consecutivos desde 2017, fue nombrada con 153 votos a favor y 5 en contra en la Cámara de 250 escaños.
Los comicios legislativos y municipales celebrados el 17 diciembre pasado dieron paso a un ambiente de tensión, con protestas de la oposición contra un presunto fraude electoral.
El gobierno ha rechazado las acusaciones y Brnabic, una estrecha colaborada del presidente serbio, Aleksandar Vucic, prometió que trabajará para rebajar las tensiones pese a que el jefe del Estado es acusado por la oposición de autoritarismo y de controlar de la mayoría de los medios de comunicación.
Se espera que en las próximas semanas se forme el nuevo Gobierno, surgido de las urnas, que dieron ganador al SNS con 129 diputados frente a su principal rival, la coalición opositora 'Serbia contra la violencia' (SPN), que obtuvo 65 escaños.
A comienzos de abril, Brnabic debería convocar la celebración de nuevas elecciones municipales en Belgrado, tras fracasar el intento de formar un gobierno local en la capital porque ningún partido consiguió el número de votos suficiente para sumar mayoría con sus socios.
Esas municipales se celebrarán posiblemente el 2 de junio y la oposición exige para entonces mejoras de las condiciones electorales.
La misión internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que observó la votación de diciembre, denunció "condiciones desiguales" durante la campaña, sobre todo por una presencia dominante de Vucic en los medios que habría favorecido al SNS.
Además, aseguraron que pese a que las libertades básicas fueron respetadas, hubo abuso de recursos públicos, así como presiones sobre los votantes del sector público.
(c) Agencia EFE