Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ana de Armas nominada al Oscar como mejor actriz. ¿Sabe cuántos cubanos fueron nominados antes?

La actriz cubana Ana de Arnas recibió su primera nominación al Oscar en la categoría de Actriz Principal por su interpretación de Marylin Monroe en Blonde (2022), un filme dirigido por el neozelandés Andrew Dominik —y basado en la novela de Joyce Carol Oates— que durante su estreno provocó comentarios de todo tipo.

Con este reconocimiento, la artista de 34 años nacida en La Habana, se convierte en la primera cubana en recibir una nominación al premio de la Academia por un papel protagónico y al mismo tiempo se suma al reducido grupo de cubanos que han sido nominados anteriormente a la codiciada estatuilla.

Estos son el compositor Ernesto Lecuona (nominado a la mejor canción por Siempre en corazón, de la película Always in My Heart, 1943), el director de fotografía Néstor Almendros (nominado por Days of Heaven, 1978) —el único en ganar el premio hasta la fecha—, Andy García (nominado como mejor actor de reparto por su trabajo en The Godfather III, 1990) y los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (nominados a la mejor película no hablada en inglés por Fresa y chocolate, 1993).

No hay dudas de que Ana de Armas está atravesando por una buena racha en los últimos años.

Luego de obtener dos nominaciones a los Globos de Oro —también es la primera cubana que lo logra— y varias nominaciones a otros premios por películas tan disímiles como Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve, 2017), Knives Out (Ryan Jhonson, 2019) y la propia Blonde, ahora, por su interpretación de un ícono del cine norteamericano como Marylin Monroe, en la edición 95 del premio Oscar, a la cubana le toca batirse de tú a tú con actrices de trayectorias tan respetables como Cate Blanchett (Tár) Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once), Michelle Williams (The Fabelmans) y Andrea Riseborough (To Leslie).

Ana de Armas nació el 30 de abril de 1988. A los 14 años inició sus estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, de donde se graduó después de cuatro años. A los 16 filmó su primera película, Una rosa de Francia, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Tras participar en otras producciones se trasladó a España, donde continuó su carrera cinematográfica y se inició en la televisión con las exitosas series El internado (2007) e Hispania, la leyenda (2011).

Una vez establecida en Los Ángeles integró los elencos de War Dogs (2016), Hands of Stone (2016), The Informer (2018) y The Gray Man (2022), entre una veintena de títulos.

Con su nominación a Mejor Actriz Principal, De Armas integra la lista de figuras hispanas que ocuparán el centro de la noticia hasta la entrega de los Oscar, el 12 de marzo. Lo mismo ocurrirá con el director Guillermo del Toro y Guillermo del Toro’s Pinocchio y con Santiago Mitre, director de Argentina, 1985, que compite en la categoría de Mejor Película Internacional.

Una vez más, los latinos llegaron para quedarse.