Nuevo análisis sugiere que el covid-19 podría abrir vías para tratar el cáncer
Investigadores de Illinois descubrieron que, a causa de una increíble relación entre la infección con covid-19 y la regresión del cáncer, los tumores pueden disminuir de tamaño o extensión.
A través de pruebas con animales y tejidos humanos, los científicos observaron que las moléculas de ARN del virus responsable de la enfermedad, SARS-CoV-2, desencadenaban el desarrollo de una célula especial del sistema inmunitario con propiedades anticancerígenas.
Conocidas como “monocitos no clásicos inducibles” o “MNC-I”, estas células especiales atacan a las células cancerosas y podrían utilizarse para tratar cánceres resistentes a las terapias actuales, según científicos del Northwestern Medicine Canning Thoracic Institute.
“Este descubrimiento abre una nueva vía para el tratamiento del cáncer”, afirmó el Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del Instituto Torácico Canning. “Gracias al estudio descubrimos que las mismas células activadas por covid-19 grave podían inducirse con un fármaco para combatir el cáncer y vimos una respuesta específica con el melanoma y el cáncer de pulmón, mama y colon”.
Bharat fue el autor principal de los resultados publicados la semana pasada en la revista The Journal of Clinical Investigation. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud.
Afirmó que, aunque la investigación se encontraba aún en sus primeras fases, ya que la eficacia solo se ha estudiado en animales, “ofrece la esperanza de que podamos utilizar este enfoque para beneficiar a pacientes con cánceres avanzados que no han respondido a otros tratamientos”.
Las células especiales podrían seguir desarrollándose con pequeñas moléculas, lo que podría crear una nueva vía para los enfermos de cáncer que han agotado los métodos de tratamiento tradicionales.
“Lo que hace tan especiales a estas células es su doble capacidad”, recalca Bharat. “Normalmente, la función de las células inmunitarias denominadas monocitos no clásicos es buscar amenazas en los vasos sanguíneos. Pero no pueden entrar en la propia zona del tumor debido a la falta de receptores específicos”.
“Por el contrario, los MNC-I generados durante el covid-19 grave conservan un receptor único llamado CCR2, lo que les permite viajar más allá de los vasos sanguíneos e infiltrarse en el entorno tumoral. Una vez allí, liberan ciertas sustancias químicas para reclutar a las células destructivas naturales del organismo. Luego, estas células asesinas invaden el tumor y empiezan a atacar directamente a las células cancerosas, lo que ayuda a reducir el tamaño del tumor”, explicó.
Es necesario seguir investigando antes de que sus hallazgos puedan utilizarse en entornos clínicos, y probablemente falten años para dar el siguiente paso: ensayos clínicos.
El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del organismo crecen de forma incontrolada y se extienden a otras partes del cuerpo. Algunos tipos de cáncer tienen mayor capacidad de supervivencia que otros. Se calcula que este año 611.720 personas morirán de cáncer en EE. UU. El cáncer de pulmón es responsable de la mayoría de dichas muertes.
Traducción de Michelle Padilla