Médicos Sin Fronteras suspende sus servicios en Haití tras denunciar amenazas
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de sus actividades en el área metropolitana de Puerto Príncipe a partir de este martes, tras la violencia y las amenazas de las fuerzas policiales haitianas, que considera como un ataque directo contra el personal y los pacientes de la institución en el país.
"Tras las graves amenazas proferidas contra su personal por miembros de la Policía haitiana, Médicos Sin Fronteras (MSF) se ve obligada a suspender sus actividades en Puerto Príncipe hasta nuevo aviso", anunció la organización en un comunicado pocos días después de que una de sus ambulancias fuera atacada, lo que provocó la muerte de al menos dos pacientes y una agresión al personal médico el 11 de noviembre.
"En Haití y en otros lugares, estamos acostumbrados a trabajar en condiciones de extrema inseguridad, pero cuando incluso las fuerzas del orden se convierten en una amenaza directa, no tenemos más remedio que suspender nuestros proyectos", declaró Christophe Garnier, jefe de misión de MSF en Haití.
Se han suspendido todas las admisiones de pacientes en Puerto Príncipe hasta que se den las condiciones necesarias para reanudar nuestras actividades, agregó el comunicado.
En la semana siguiente al incidente del 11 de noviembre, los agentes de policía detuvieron repetidamente los vehículos de MSF y amenazaron directamente al personal, incluso con matarlos y violarles, afirmó la organización.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Tensión en Haití: a la destitución del primer ministro se suma la amenaza de otra ola de violencia
Al menos 28 pandilleros mueren a manos de la Policía y de civiles en la capital de Haití
Inestabilidad política y violencia sin fin en Haití: ¿cuál es la solución a la crisis?