Anuncios

Análisis del IMCO identifica los hechos que marcaron la educación

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La eliminación de las escuelas de tiempo completo, el surgimiento de la Nueva Escuela Mexicana y la llegada de la pandemia por Covid-19 son algunos de los hechos que marcaron el rumbo de la educación en México, de acuerdo con acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que expone los sucesos que han cambiado la educación en la última década.

"La transformación educativa que ha impulsado esta administración carece de una estrategia a largo plazo, basada en evidencia, y con acciones concretas para ser materializada en las aulas", considera IMCO asegurando que hay incertidumbre en las comunidades educativas y esto podría poner en riesgo su desarrollo.

El análisis se construye de 2012 a la fecha, iniciando con la aprobación de la Reforma Educativa en donde se implementa la evaluación al magisterio promovida en el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual ocasionó descontento entre líderes del magisterio.

Los cambios de liderazgo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la actual administración también se encuentran entre estos hechos, ya que el secretario de Educación Esteban Moctezuma comenzó el sexenio, en 2020 entró Delfina Gómez y en la actualidad está a la cabeza Leticia Ramírez.

El instituto destaca la implementación de La Nueva Escuela en 2017 en el que se incorpora una materia de aprendizaje socioemocional, con un modelo educativo humanista.

Cierre de escuelas por Covid-19

En 2020 tras la alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia, las escuelas cerraron por 53 semanas, derivando en un rezago equivalente a dos años escolares.

Durante ese tiempo se implementó el modelo Aprende en Casa con el fin de evitar la deserción escolar; sin embargo, en el retorno a clases de acuerdo con el Inegi dos por ciento de los alumnos no regresó a las aulas.

En su análisis el IMCO resalta la desaparición del Programa de Tiempo Completo (PETC) en 2021, ya que 3.6 millones de estudiantes y más de 25 mil planteles se beneficiaban de este programa, que consistía en ampliar la jornada educativa y brindar un servicio de alimentación.

Este programa "mejoró el desempeño educativo, redujo el abandono escolar, disminuyó la desnutrición de los alumnos más vulnerables" afirman Unicef, Coneval y el Banco Mundial.