Amplio despliegue para recibir a la Fragata Libertad

MAR DEL PLATA.- De regreso de su viaje anual de instrucción de cadetes, que la mantuvo durante cinco meses por distintos puertos del mundo, la Fragata Liberad amarrará aquí hoy y será recibida por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Tristán Bauer, en un acto que tendrá carácter festivo.

Será, también, para los guardiamarinas que realizaron su viaje de instrucción la oportunidad del reencuentro con sus familiares, que los esperarán en la Base Naval, donde está previsto un acto oficial de bienvenida y varias actividades populares, que se extenderán hasta mañana.

La silueta de la embarcación se pudo divisar ayer a la mañana, bien temprano, frente a la costa marplatense.

Por la tarde participó de un desfile náutico con embarcaciones deportivas locales, actividad que en el frente marítimo se complementó con dos intervenciones musicales a cargo de formaciones que se instalarán una en la zona de Playa Bristol y otra en Playa Grande.

Tres aeronaves sobrevolaron el cielo marplatense como parte de esta ceremonia.

Respaldo político

Este 48° viaje de instrucción incluyó en su derrotero diez países y 15 puertos.

El buque escuela permanecerá en la ciudad y quedará abierto al público, que podrá realizar visitas por la cubierta y dependencias internas. Es, en cada una de estas escalas, uno de los grandes atractivos turísticos de cada temporada.

Con la presencia de ministros destacados y una fuerte difusión en las redes sociales, el Gobierno quiso darle un significado especial a la llegada de la fragata.

Se trata del primer regreso del buque insignia de la Armada durante el gobierno del Frente de Todos y muchos lo asimilaron a la festiva recepción que tuvo la embarcación en enero de 2012, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner la recibió con todos los honores, luego del embargo judicial que la retuvo durante 77 días en Ghana.

El acto de hoy

El almirante José Villán, jefe de la Armada, estará al frente del acto de recepción, previsto para las 11.30, que encabezarán los funcionarios del gobierno nacional, además de autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.

Entre las actividades programadas para la bienvenida de la Fragata Libertad se anuncian espectáculos artísticos con la participación de Peteco Carabajal, La Charo y un grupo de artistas locales. Será mañana, desde las 18, con entrada libre y gratuita para el público, siempre en la Base Naval.

Además, bandas militares ubicadas en la explanada de la Playa Bristol y en las escalinatas del Hotel Costa Galana brindarán durante el fin de semana repertorios de música popular.

Las visitas a la Fragata Libertad quedarán habilitadas a partir de este domingo y se mantendrán hasta el 2 de febrero, siempre desde las 18 hasta las 22.

Allí serán recibidos por oficiales y guardiamarinas, que mostrarán las instalaciones y comentarán la misión que tiene la embarcación en sus viajes por el mundo.

Desde el lunes hasta el cierre de las visitas, siempre a partir de las 20, se presentarán bandas militares en las denominadas jornadas de puertas abiertas de la unidad militar de Playa Grande.

Homenaje al ARA San Juan

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anticipó que en el acto de hoy, en Mar del Plata, anunciará la construcción de un memorial en homenaje a los 44 tripulantes que viajaban en el submarino ARA San Juan al momento de su naufragio, el 15 de noviembre de 2017.