Anuncios

Amplían casa a la elefanta Ely; analizan si tendrá compañía

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que realizó la ampliación del albergue de la elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón, el cual ya superaba estándares internacionales en extensión y necesidades de manejo.

"Sabemos que el albergue que fue construido para esta elefanta promueve las condiciones establecidas a nivel internacional, sin embargo, los Zoológicos de la Ciudad decidieron que era conveniente enriquecer más el entorno de Ely. Por eso hemos creado esta ampliación que se suma a los diferentes elementos necesarios para mantener las condiciones de bienestar en esta especie", precisó Marina Robles, titular de la Sedema.

Mencionó que otra de las razones que derivaron en esta ampliación es que, junto con expertos internacionales y nacionales e instituciones zoológicas de México, se explora la posibilidad de encontrar compañía de la misma especie para Ely, a fin de enriquecer todavía más sus condiciones de bienestar.

"El recinto ya cumple con todos los requisitos"

Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, detalló que se trata de un espacio de más de tres mil 500 metros de superficie que se conecta con el recinto ya existente, donde también se podrá realizar el manejo de la elefanta africana y seguir brindándole los cuidados especializados que requiere, por parte del equipo de cuidadores, médicas y médicos veterinarios y biólogos, tal como se hace desde hace 11 años, cuando fue recibida en el Zoológico de San Juan de Aragón, procedente de un circo.

"El recinto que se construyó hace algunos años aquí en el Zoológico de San Juan de Aragón fue diseñado específicamente para elefantes y cumple con todos los requisitos para esta especie, en estándares internacionales, en cuanto a superficie y en cuanto a las necesidades de manejo, por lo que se aprovechó esa infraestructura para conectarla con este nuevo espacio", precisa.

Cabe recordar que el recinto en donde habita la elefanta africana Ely cuenta con una superficie que representa siete veces lo estipulado en estándares internacionales para un elefante; así mismo cuenta con una charca de agua en donde tiene la oportunidad de bañarse y refrescarse, una casa de noche donde descansa cuando así lo decide, charcas de lodo que le hacen sus cuidadores para que pueda llenarse de tierra y lodo, como parte de su enriquecimiento ambiental, troncos, termiteros, dispensadores de alimento, entre muchos otros elementos, así como una diversidad de sustratos en todo el recinto.

La ampliación del recinto contempla una charca de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales a los que ya tiene, aunque con características diferentes y automatizados. La infraestructura de este nuevo espacio está pensada en los requerimientos biológicos y conductuales de la elefanta africana, con toda su superficie cubierta por tierra.

Como actualmente sucede, la elefanta africana Ely podrá decidir a dónde dirigirse o en qué parte del recinto prefiere realizar sus actividades, alimentarse o descansar en el transcurso del día: en el albergue que da hacia los visitantes, en alguna de sus casas de noche o en este caso, tendrá una opción más para escoger con este nuevo espacio correspondiente a la ampliación de su recinto.

"Este nuevo espacio se va al doble de la superficie utilizable con la que ya contaba y ahora cuenta con tres espacios que permitirá a sus cuidadores y médicos veterinarios un manejo muy adecuado en pro de su salud y bienestar", añadió Gual Sill.