Amplían 3 meses contratos federales a personal de salud

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El contrato de mil 579 trabajadores de la salud que dependen de los estados que no han firmado el convenio para traspasar los servicios de salud al IMSS-Bienestar se ampliará hasta septiembre de 2024, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

"Se ampliarán por tres meses más los contratos federales otorgados a este personal, plazo en el cual los gobiernos estatales deberán definir si se integran al proceso de federalización o determinar cómo garantizar su contratación", anunció el Seguro Social en un comunicado.

Detalló que 735 trabajadores aceptaron ser reubicados a otra unidad, incluso en otro estado; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y mil 579 han decidido mantenerse "y con ellos tenemos que llegar a algún acuerdo", expuso Robledo.

"El gobierno de México tiene el compromiso de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud; sin embargo, no es posible otorgar una base federal en un estado que no forma parte del proceso de federalización con IMSS-Bienestar", refirió.

El director del Seguro Social dijo que "este asunto no ocurre en los 23 estados que se encuentran en el proceso de federalización del IMSS-Bienestar, ya que. por el contrario, un número importante de ellos ya ha sido basificado con una plaza en el IMSS-Bienestar".

Sin embargo, el 2 de abril de 2024, el IMSS-Bienestar ya había dado una prórroga de tres meses, de abril a junio, para que Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro se adhirieran al OPD o presentaran una propuesta de basificación.

"Con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud, IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación", dijo en ese entonces.

El pasado 27 de mayo, EL UNIVERSAL dio a conocer que hasta el 4 de abril de 2024 sólo se había basificado a 18 mil 727 trabajadores, de 13 de los 23 estados que han firmado convenio con el IMSS-Bienestar, de acuerdo con datos de la Coordinación de Recursos Humanos (CRH) de la Unidad de Administración y Finanzas, del OPD.