El Niño Dios Doctor: un milagro para sobrevivir en la pandemia en México

Foto: Carlos Tischler / Getty Images
Foto: Carlos Tischler / Getty Images

En México hay una gran tradición detrás de las figuras del Niño Jesús, al que los creyentes suelen vestirlo de diferentes formas. El negocio llamado Creaciones Guadalupe se dedica a ello en la Ciudad de México y es una de las tiendas más grandes dedicadas a esa actividad.

El negocio familiar, ubicado en el Centro Histórico, tiene más de 60 años en ese rubro y cuentan con 60 Niños Dios diferentes y más de 48,000 accesorios para vestirlos de muchas formas.

Foto: Carlos Tischler / Getty Images
Foto: Carlos Tischler / Getty Images

Al igual que la mayoría de empresas, Creaciones Guadalupe tuvo que bajar las cortinas debido a la pandemia de COVID-19 y ahora trata de sobrevivir bajo las reglas de la Nueva Normalidad.

La historia de este negocio mexicano comenzó cuando Ana Maria Rascón comenzó a vender la ropa para los niños dios, luego el negocio lo continuó su hijo Alejando García y su esposa, Guadalupe Calderón.

En un principio tenían un puesto en la romería que se ponía en la calle Talavera, que se conocer coloquialmente como La Calle del Niño Dios, porque muchos comerciantes de esa zona venden la ropa y otros accesorios para la figura católica.

Foto: Carlos Tischler / Getty Images
Foto: Carlos Tischler / Getty Images

Actualmente Creaciones Guadalupe ya cuenta con su propio local en esa calle, y el negocio está a cargo de Lupita García, quien es la nieta de la fundadora.

En entrevista con Yahoo Noticias narró que los meses que estuvieron cerrados, de marzo a junio, fueron muy difíciles, ya que cuando no es la temporada de los Niños Dios se dedican a vender disfraces para festivales escolares como son los de primavera, Día de las Madres, los patrios y de Día de Muertos, pero debido a la pandemia no pudieron vender como otros años.

Foto: Carlos Tischler / Getty Images
Foto: Carlos Tischler / Getty Images

Sobre las fotos que fueron tomadas por la agencia Getty, comentó que se enfocaron en el Niño Doctor, que está inspirado en el Niño Doctor de Tepeaca, que se encuentra en Puebla, porque es muy recurrido por las personas cuando se encuentran enfermas y necesitan un milagro.

También mencionó que hay muchas variaciones de él, como lo es el Niño Cirujano, el cual es muy popular entre la comunidad de trabajadores de la salud, y mencionó que es muy común que se lo pidan para los hospitales ya que se encomiendan a él.

Lupita García, quien es madre dos pequeños, finalmente mencionó que ahora ella se encomienda a los mexicanos para que su negocio continúe a flote, "Esperemos que la situación mejore, estamos conscientes de que la gente mexicana es religiosa, tienen mucha fe, creemos que puede ir mejor en la temporada que es en diciembre y enero por la festividad de la Candelaria. Además de que, como personas, todos tenemos la necesidad de creer en algo".

Foto: Carlos Tischler / Getty Images
Foto: Carlos Tischler / Getty Images

Creaciones Guadalupe también cuenta con un sitio de internet donde la gente puede ver su catálogo, además de que realizan ventas por medio de Facebook y WhatsApp, por si la gente no quiere arriesgarse a salir de compras al Centro Histórico.

También te puede interesar:

La polémica desatada por unas semillas “sabor mejicano”, que dejan una "sensación bien pen***"

Herlanlly Rodríguez, la chica que muestra la peor cara del machismo mexicano a través del nefasto Tomás

Héroes Anónimos: el maestro mexicano que da sus clases desde un café internet

EN VIDEOLaboratorio mexicano traerá la vacuna rusa