Director de Banco Central Brasil afirma que conflicto de Israel se suma a desafíos externos

FOTO DE ARCHIVO: Edificio de la sede del Banco Central en Brasilia

BRASILIA, 9 oct (Reuters) -El director de política monetaria del Banco Central de Brasil, Gabriel Galipolo, afirmó el lunes que el conflicto palestino-israelí afecta a los precios internacionales y contribuye a un entorno externo desafiante, pero reforzó el compromiso de las autoridades de seguir reduciendo los costos de endeudamiento.

"Ahora tenemos un escenario más desafiante desde el punto de vista internacional en la segunda mitad del año, con nuevos retos que están surgiendo, incluyendo el conflicto que surgió durante este fin de semana con una serie de impactos en el tema de los precios internacionales", dijo el funcionario en un evento organizado por el grupo industrial Firjan.

Los precios del petróleo subían más de un 3% el lunes, tras los mortíferos enfrentamientos desencadenados el sábado por un ataque sorpresa del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que supuso una de las escaladas más graves del conflicto palestino-israelí en años.

Más temprano el lunes, el presidente ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras señaló que es probable que el conflicto provoque un aumento de la volatilidad y la especulación en los mercados del petróleo.

Galipolo también destacó la subida de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos como un factor importante que afecta a los mercados desde agosto.

A pesar de ello, Brasil puede continuar su ciclo de reducción de las tasas de interés a un ritmo de 50 puntos básicos en cada reunión, afirmó. Los responsables a cargo de la política monetaria ya han recortado los tipos en esta magnitud en cada una de sus dos últimas decisiones, situando la tasa de interés de referencia en el 12,75%.

El actual ritmo de reducción permite realizar ajustes en el endurecimiento monetario y da tiempo a las autoridades para evaluar la evolución nacional e internacional, afirmó el director del banco central.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)