Tras amparo, Veolia obtiene suspensión provisional

Este martes, la concesionaria de agua en el municipio de Aguascalientes, Veolia, obtuvo una suspensión provisional con el amparo interpuesto en contra de algunos puntos establecidos en el proceso de entrega-recepción del servicio, los cuales fueron avalados por el Cabildo capitalino.

El director de la concesionaria, Lluís Jordan Bayod, explicó que la suspensión está dirigida hacia los lineamientos que exigían la entrega de los sistemas de gestión de la empresa, los que consideró como característicos y únicos de la concesionaria.

“No son todos los lineamientos, el proceso de entrega-recepción continúa, pero sí que algunos de esos lineamientos que hay se han suspendido provisionalmente y que son todos los que afectan lo que siempre he explicado que es el cerebro de Veolia, lo que somos como Veolia, los bienes industriales, los modelos de utilidad, los sistemas avanzados de gestión”.

El representante recalcó que estos sistemas forman parte del esquema de trabajo de Veolia, y, por lo tanto, los ayuda a diferenciarse de otros organismos o empresas dedicadas al manejo del agua.

Aunque reconoció que aún no se ha determinado una suspensión de manera definitiva, consideró que esta resolución provisional ayudará a la concesionaria a seguir con el proceso de entrega-recepción bajo condiciones que sí cubran sus garantías.

Jordan Bayod recordó que la próxima audiencia se celebrará el próximo 2 de junio. En caso de que se determine una suspensión definitiva a favor de la concesionaria, el proceso de entrega-recepción continuará, dijo.

“De momento es una resolución provisional y faltaría la resolución definitiva, y que no influye por nada en el proceso de entrega-recepción que ya inició, y que se seguirá dando de manera normal, como veníamos haciéndolo, sobre todo en los bienes concesionados”.

“Todo lo demás, los depósitos, las tuberías, los tanques, pozos, el padrón de usuarios, todo esto evidentemente hay que entregarlo al municipio, hay que hacer la entrega y seguiremos haciéndolo”, concluyó.

Entrega-recepción, a medio camino

De acuerdo con los lineamientos iniciales del proceso de entrega-recepción del servicio de agua, la concesionaria de agua debería entregar al Ayuntamiento de Aguascalientes información administrativa, comercial y financiera, esto entre los meses de mayo y septiembre.

Algunos puntos exigidos por la autoridad municipal son las bases de datos y manuales de operación, el sistema de administración y cobranza, los sistemas contables, el hardware y software necesarios para la prestación del servicio, los contratos con proveedores, así como derechos de autor, marcas, modelos de utilidad y cualquier otro derecho intelectual que tenga la concesionaria.

Toda la información debía “cederse a la concedente para la continuación de la prestación de los servicios”.

Cabe recordar que el Municipio de Aguascalientes está trabajando en la conformación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), organismo con el que pretende retomar el servicio del vital líquido en la ciudad a partir de octubre.