Amparo de la concesionaria podría esclarecerse en tribunales: Montañez

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, señaló que el amparo interpuesto por la concesionaria de agua, Veolia, podría llegar a esclarecerse ante los tribunales, a fin de que se determine qué información sí debe ser entregada por parte de la empresa para cumplir con la prestación del servicio de agua.

Luego de la conformación del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), el alcalde comentó que hay puntos en los lineamientos de entrega-recepción que tendrán que analizarse en los tribunales, aunque el resto del proceso continúa en marcha, por medio de mesas de trabajo con Veolia.

“Hay cosas que inexorablemente tendrán que ser en los tribunales, pero también hay una mesa de negociación, hay una mesa en la que estamos sentados con los lineamientos y donde seguimos trabajando, entonces esto no significa que haya un pleito, simple y sencillamente hay derechos que la ley tutela”, dijo.

Indicó que la concesionaria de agua está en su derecho de hacer señalamientos a los lineamientos de entrega-recepción, aunque también recalcó que el título de concesión, formulado hace 30 años, no contempla elementos que actualmente son necesarios para el servicio de agua en la ciudad.

“Desde luego que la concesionaria tiene sus garantías legales que son constitucionales y las cuales son muy válidas, y nosotros también, hay cosas que quizá se tendrán que esclarecer en los tribunales porque recordemos que tenemos un contrato que fue confeccionado hace 30 años y que no prevé cosas que ya existen como el software, entre otras cosas, pero finalmente eso se tendrá que esclarecer”.

Cabe recordar que algunos puntos exigidos por la autoridad municipal hacia la empresa son las bases de datos y manuales de operación, el sistema de administración y cobranza, los sistemas contables, el hardware y software necesarios para la prestación del servicio, los contratos con proveedores, así como derechos de autor, marcas, modelos de utilidad y cualquier otro derecho intelectual que tenga la concesionaria.

Por su parte, el Artículo 53 de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes indica que:

– Al término de la concesión, las obras y demás bienes del concesionario destinados directa o indirectamente a la prestación de los servicios públicos revertirán al organismo operador municipal o intermunicipal que sustituya al concesionario o, en su caso, al Concedente, sin costo alguno.

La próxima audiencia relacionada con el amparo presentado por Veolia se llevará a cabo el 2 de junio, donde se determinará si se le otorga a la concesionaria una suspensión definitiva respecto a la entrega de la información señalada anteriormente.