Amparan a Robles por dichos de Gertz

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero no realice declaraciones sobre el proceso en su contra.

Su defensa confirmó que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria al considerar que las declaraciones que el fiscal realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia y el debido proceso.

En el foro, realizado en agosto de 2020, el fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

Gertz explicó que Lozoya solicitaba un criterio de oportunidad y que para ello colaboraba con la FGR, mientras que Robles no. Esto fue considerado por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia, por lo que tramitaron el amparo.

El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene obligación de guardar reserva sobre los asuntos de su competencia.

En la sesión pública en la que se votó la resolución, la magistrada Emma Meza Fonseca dijo que el fiscal realizó un juicio de valor sobre el caso de Robles Berlanga dando a entender que participó en la llamada Estafa maestra.

"El Fiscal realizó un juicio de valor referente al contexto procesal por el cual se desarrollan las investigaciones, así como el monto de los daños causados sin la conducta procesal, tildando de ciertos tales aspectos aduciendo de manera indirecta que la quejosa participó en la famosa Estafa maestra aun y cuando no existe sentencia firme", señaló.

"En el ejercicio de la libertad de expresión, los jueces y fiscales deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como funcionarios públicos y actuar con moderación cuando expresan sus opiniones en cualquier circunstancia que puede comprometer su cargo o su independencia. Los jueces y fiscales deben ser reservados en sus relaciones con la prensa, abstenerse de hacer comentarios en los casos en los que se están ocupando y evitar cualquier observación injustificada que pueda poner en tela de juicio su imparcialidad".