Amnistía Internacional incluye a víctima chilena de lesión ocular en una campaña

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La ONG Amnistía Internacional incluyó el caso del chileno Renzo Inostroza, víctima de lesión ocular en el marco del llamado estallido social de 2019, en su tradicional campaña "Escribe por los Derechos", que conmemora el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

“El caso de Renzo evidencia la violencia institucional desatada hacia la población durante el estallido social en Chile. Su testimonio nos conmueve y desde Amnistía Internacional invitamos a la ciudadanía a conocerlo y a brindarle su apoyo", sostuvo el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, a través de un comunicado.

Renzo tenía 24 años el 21 de octubre de 2019 cuando, según la organización, un carabinero sin mediar ninguna provocación, empezó a patear por la espalda a su amigo en el barrio capitalino de La Cisterna.

"Renzo comenzó a grabar lo que estaba sucediendo, sin embargo, en unos instantes fue él quien se convirtió en víctima. tras varios disparos de la policía, 19 balines impactaron en su rostro y cuerpo. El joven perdió casi por completo la visión de un ojo y quedó con múltiples lesiones", agrega el comunicado.

La campaña también incluye casos como el de Yren y Mariana, activistas trans de Paraguay, que han sido acosadas y agredidas físicamente en un país donde las personas trans no pueden cambiar legalmente sus nombres ni obtener documentos de identidad que concuerden con su identidad de género, entre otras prácticas discriminatorias.

“En el marco del Día de los Derechos Humanos invitamos a las personas a actuar por otras personas que están siendo vulneradas, pues las palabras tienen poder", apuntó Bustos.

Los casos seleccionados para apoyar este año están marcados por el derecho a la protesta, "pues salvo excepciones, la ola de movilizaciones sociales surgida en el último tiempo se ha encontrado con respuestas obstructivas, represivas y frecuentemente violentas de las autoridades estatales", indica la ONG. .

"Las personas que salen a protestar en demanda de la crisis ambiental, la desigualdad creciente, el racismo sistémico y la violencia de género, entre otras causas, están en continuo riesgo", añade.

El estallido social de 2019 fue la mayor ola de protestas en Chile desde el fin de la dictadura militar, con una treintena de muertos, miles de heridos -más de 400 de ellos por lesiones oculares- y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Según Amnistía Internacional, desde el inicio de la campaña, que recolecta firmas y muestras de solidaridad que se envían a autoridades y víctimas, respectivamente, más de 100 personas han sido liberadas de la tortura, el hostigamiento o el encarcelamiento injusto.

El origen de “Escribe por los Derechos” se remonta a 2001, cuando un grupo de amigos de Varsovia (Polonia) decidió conmemorar el Día de los Derechos Humanos con una maratón de cartas. Durante 24 horas escribieron más de 2.000 misivas en favor de personas cuyos derechos fundamentales estaban siendo gravemente vulnerados.

(c) Agencia EFE