AMLO y el fraude en SEGALMEX, un caso que lo pone contra las cuerdas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México | Foto archivo Christian Torres/Anadolu Agency via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México | Foto archivo Christian Torres/Anadolu Agency via Getty Images

De la propaganda de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando anduvo en campaña y ahora en la presidencia, destacan sus consignas “Por el bien de México, primero los pobres” y “Terminar con la Corrupción barriendo desde arriba”, además de su afirmación insistente “No somos Iguales”.

En el pasado el Estado creó instituciones para beneficio de la ciudadanía. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue una de ellas y su función fue poner al alcance de los más pobres la canasta básica de alimentos, garantizar a los productores del campo el pago justo por sus cosechas, abrir canales de comercialización para sus productos a las pequeñas y medianas empresas, a través de su filial Distribuidora Conasupo, S.A. (DICONSA), importar, procesar y distribuir leche y otros, lo que significó un mecanismo que reportó estabilidad social al país, hasta su desaparición en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el encargado de esa eliminación fue Ignacio Ovalle.

El sexenio de López Obrador inició con el cambio de nombre para DICONSA. Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) fue el relevo y al frente el presidente López Obrador puso Ignacio Ovalle, su jefe en el Instituto Nacional Indigenista entre 1976 y 1977. Solo cambio el nombre. La función siguió siendo poner al alcance de los más pobres el acceso a los alimentos básicos y demás. Fue ubicada en el sector de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para buscar la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, arroz, frijol y leche.

Cuando empezaba el sexenio de la 4T, la necia realidad empezó a manifestarse. Habían pasado nueve meses desde que en Zócalo de la CDMX López Obrador dijo que no toleraría la corrupción en su gobierno, cuando inició la filtración en medios sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en Segalmex.

En septiembre de 2019 algunos medios informaron que Segalmex otorgó contratos sin licitar, por cientos de millones de pesos. El director de Administración y Finanzas, René Gavira, presunto responsable, renunció en junio de 2020.

Ignacio Ovalle, exdirector se Seguridad Alimentaria (Segalmex) | Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images
Ignacio Ovalle, exdirector se Seguridad Alimentaria (Segalmex) | Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

Legisladores de Morena en el Congreso de Zacatecas denunciaron en agosto de 2020 que funcionarios de Segalmex “habían repartido 5,000 toneladas de semilla de frijol basura a 110,000 campesinos.”

Tarde o temprano los actos de corrupción son descubiertos y documentados. Así lo hizo en julio de 2021 la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que comprobó que Segalmex otorgó 797 millones de pesos a una red de empresas simuladas que no cumplieron con la entrega de pesticidas, costales y lonas para proteger y almacenar granos como maíz y frijol.

Por esos días la Unidad de Inteligencia Financiera, de la secretaria de Hacienda, informó que investigaba a Segalmex por “compras simuladas, desvío de subsidios, adjudicaciones directas a empresas fantasma y faltantes en inventarios.”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la presentación de sus resultados sobre la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, en febrero de 2022, informó que Segalmex presentaba irregularidades que ascendían a 8,636 millones de pesos.

La ASF detalló las irregularidades cometidas por los funcionarios de Segalmex: “adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz; pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar, subcontratación de personal y recepción de pesticidas; pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de flete; faltantes de maíz y frijol en inventarios y salidas de efectivo no identificadas con su concepto.”

Los resultados de la ASF surtieron efecto. López Obrador relevó en abril de 2022 a Ignacio Ovalle de Segalmex y lo nombró coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Las investigaciones sobre el fraude en Segalmex continúan. Hoy se sabe que fueron desviados más de 15 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, cuando Ignacio Ovalle estuvo al frente de esa institución.

Interrogado en su mañanera del pasado 16 de marzo, sobre el fraude a Segalmex, López Obrador comentó que Ovalle es una buena persona y lo engañaron. “Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios y pensaron que no iba a pasar nada".

Ese comentario fue interpretado como una justificación que exonera a Ovalle de su responsabilidad en el fraude. Pero dos semanas después el comentario de López Obrador tuvo un giro. Refrendó que tiene una buena opinión de Ovalle "pero si él, también, resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla. O sea, cero corrupciones, cero impunidades ni a mis hermanos ni a mis hijos, o sea, a mí me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción, por eso es distinto esto y por eso es muy buena la democracia”.

El fraude de la “Estafa Maestra”, por el que Rosario Robles estuvo presa casi tres años, fue calculado en más de 7 mil millones de pesos. Hoy en fraude en Segalmex, por el que están en prisión once inculpados, nos dice que efectivamente no son iguales, pero cómo se parecen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Perturbador momento en que una joven es subida a la fuerza a un auto en CDMX