AMLO y Vilchis desinforman sobre la SCJN y los recursos para lentes, ropa y traslados del Poder Judicial

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga supuestamente asignados 90 millones de pesos para anteojos; 24 para el festejo del Día de la Madre, 26 millones para el Día del Padre, 235 millones para vestuario, 900 millones para traslado, 282 millones en escoltas y mil 177 millones para pagos por riesgo.

Sin embargo, se trata de desinformación, pues el presidente confundió a la Corte con el Consejo de la Judicatura. La confusión no es menor, porque este Consejo -con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023 – tiene 49 mil 171 trabajadores, una planta 13.5 veces mayor que la Suprema Corte de Justicia (3 mil 624 servidoras y servidores públicos) y para ellos se destinan tales recursos.

Por esa misma razón, al Consejo de la Judicatura le asignaron en 2024 un presupuesto de 68 mil 917 millones de pesos, para la Corte fueron 5 mil 787 millones.

La encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Elizabeth García Vilchis, también dijo que dichos montos correspondían al presupuesto de la Suprema Corte para el 2023, y mostró por primera vez el gráfico, que luego retomó en sus redes -sin confirmar- la futura senadora morenista Andrea  Chávez Treviño. 

De acuerdo con un documento que publicó en su cuenta de X el diputado federal por Morena, Hamlet García Almaguer, en el capítulo 1000 Servicios Personales del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2024 se incluyeron las partidas 154-07 Apoyo de Anteojos con un monto de 89 millones 900 mil pesos; las partidas 154-08 Estímulo del día de la Madre por 24 millones 242 mil 400, y la partida 159-02 Pago por Riesgo que asciende a mil 177 millones 366 mil 671 pesos. 

Los datos coinciden con el gráfico mostrado por López Obrador, y el propio legislador García Almaguer ha referido que estas partidas corresponden al CJF, y no al presupuesto de la SCJN.

Estos apoyos económicos son prestaciones previstas en el Clasificador por Objeto del Gasto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal dos mil veinticuatro.

Así pues, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, partidas como la 154-07 Apoyo de Anteojos corresponde a un “Beneficio económico que se otorga para la adquisición de anteojos”, o la partida 159-02 Pago por riesgo refiere a una “Cantidad que se otorga a los Consejeros, Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, dada la naturaleza, complejidad, situación de riesgo y responsabilidad derivadas de las funciones que tienen encomendadas en razón de su cargo”.

Sobre este último concepto, de “Pago por riesgo”, mientras que al Consejo de la Judicatura le asignaron 1,177 millones, para la Suprema Corte la cifra fue de 7 millones de pesos. 

En 2023 el CJF ejerció 58 mil 754 millones de pesos por concepto de Servicios Personales. En comparación, ese mismo año la SCJN ejerció 4 mil 516 millones en esa partida, una cantidad equivalente al 7.6% de lo ejercido por el Consejo. 

En 2024 el presupuesto aprobado para Servicios Personales al CJF fue de 59 mil 649 mdp, mientras que a la Corte le aprobaron para esa partida 4 mil 834 mdp, una cantidad equivalente al 8.1% de lo que le dieron al Consejo de la Judicatura. 

Los beneficios económicos de los ministros

Pese a la confusión evaluada anteriormente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia en México sí disfrutan de una serie de beneficios económicos mayores a los que perciben el resto de servidores públicos del gobierno federal. 

Por ejemplo, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones 2024 el salario de cada ministro asciende a los 206 mil 948 pesos mensuales, una cifra considerablemente superior a los 129 mil 241 pesos netos que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador y 28 veces superior a los 7 mil 430 pesos que reciben en promedio los profesionistas y técnicos en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).