AMLO usa video que saca de contexto declaraciones del senador Lindsey Graham sobre Rusia y Ucrania

El presidente de México compartió en su conferencia matutina un video que saca de contexto las declaraciones del senador republicano Lindsey Graham durante su estadía en Kiev, Ucrania. 

La edición que circuló en redes, y que provino de una televisora estatal ucraniana, muestra a Graham diciendo que “los rusos están muriendo”, y de inmediato mencionar que es el mejor dinero que haya gastado Estados Unidos. 

Esto, en referencia al apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, ante la invasión rusa. 

Sin embargo, las declaraciones del senador están sacadas de contexto

El clip muestra dos comentarios que se hicieron en diferentes momentos de la conversación de Graham con autoridades ucranianas. 

Dos días después del encuentro, el 28 de mayo, la televisora ucraniana presentó un videoclip extendido y aclaró que no existía un vínculo directo entre su primera y segunda declaración. 

López Obrador mostró el video para continuar la confrontación de su gobierno Graham.

Su administración lo acusó de mentir y de intervencionismo al mencionar que el narcotráfico tenía el control de zonas del país, y plantear que cárteles fueran designados como organizaciones terroristas.

Además, López Obrador y la Cancillería negaron que México sea responsable de la crisis estadounidense de fentanilo. 

Te recomendamos: ¿Qué pasa con los votos del PVEM y el PT en Coahuila si los partidos declinaron pero no los candidatos?

¿Cómo fueron las declaraciones de Graham?

El videoclip extendido, verificado por Reuters y medios como Newsweek, muestra que Graham intercambió algunas frases continuas con Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. 

“Libertad o muerte… ahora eres libre y nosotros lo seremos”, fue la frase del presidente ucraniano.

“Y los rusos mueren”, le dijo Graham.

El presidente ucraniano remató: “Sí, pero vinieron a nuestro territorio. No estamos peleando en su territorio”.

En otra intervención, el senador recordó que era el día 467 de guerra.

“Ustedes me sorprenden, su nación me sorprende”, dijo Graham. 

Elogió el espíritu de los ucranianos para resistir a la invasión rusa con el apoyo otorgado por Washington, que ya suma los 38 mil millones de dólares, y aseguró que se trata de “el mejor dinero que hemos gastado” . 

Dijo que su resistencia le recordaba “a lo mejor de nosotros mismos en Estados Unidos. Hubo un tiempo en Estados Unidos en el que éramos así, luchando hasta la última persona, íbamos a ser libres o morir”.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, esta aclaración surge tras presentarse críticas rusas contra el senador. Incluso lo llamaron “tonto”. El portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, denunció al político asegurando que ambos comentarios estaban relacionados. 

Previo a la presentación del video, el presidente de México también se confundió sobre cuál senador fue el que acudió a Ucrania. 

En un principio, señaló que se trataba del senador John Kennedy, pero la reportera y su equipo de vocería le hicieron la aclaración. “Ah, es otro, yo pensaba que era él”, refirió el mandatario. 

El mandatario mexicano solo se había referido al senador republicano en otra ocasión. 

El pasado mes de abril, refirió que no estaba de acuerdo con la propuesta de los senadores de Estados Unidos —entre ellos Graham— que buscan declarar a los grupos de cárteles de drogas en México como organizaciones terroristas.