Anuncios

Según AMLO, The New York Times lo investiga por el dinero para su campaña de 2018


Durante su conferencia matutina de este jueves 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el medio The New York Times alista un reportaje con información de la Administración de Control de Drogas (DEA), donde señala a funcionarios cercanos al mandatario de México y a sus hijos de recibir financiamientos del crimen organizado para su campaña de 2018.

“La corresponsal del The New York Times envía a Jesús [Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia] un cuestionario con un tono amenazante y prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gente relacionada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, ahora en el 2018”, comentó López Obrador.

Desde Palacio Nacional tildó estos señalamientos del periódico estadounidense como “falsos” y una “calumnia”. El comentario del mandatario mexicano se suscitó tras leer un cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del medio The New York Times en México, envió ayer a Jesús Ramírez para ser respondido antes de las 17:00 horas del miércoles.

“La investigación de autoridades de Estados Unidos (EUA) se cerró luego de que las autoridades reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte por la reacción del gobierno mexicano cuando EUA arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020, o sea nos tuvieron miedo porque a México se nos respeta; todo eso es falso, completamente falso”, apuntó AMLO.

AMLO ENTRA “EN CONFLICTO” CON THE NEW YORK TIMES

El cuestionario, de acuerdo con presidencia, refiere lo siguiente: “Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, ¿cómo responden a este testimonio?”.

Otro informante, según el documento, relató que tras la elección de López Obrador, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO: uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con la esperanza de salir de prisión. En tanto, un tercer informante “contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos donde se mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado”.

Por su parte, Andrés Manuel aseguró que no tenía conocimiento de esta investigación y que todo es falso. Hace unos días, Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos, organización criminal asentada en Guerrero, declaró al noticiero de Carlos Loret de Mola en el portal Latinus que Los Zetas aportaron dinero a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006.

En entrevista para el portal, Ortega indicó que cuando era parte de Los Zetas recibió dinero e instrucciones para favorecer la candidatura de AMLO. A tenor de Latinus, el mandatario tabasqueño recibió dinero, en específico de Omar Treviño Morales, alias “El Z 42”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Emilio Lozoya sale de la cárcel, pero usará un brazalete electrónico

Xóchitl Gálvez ‘empata’ a la candidata de Morena en la venta de botones y pines

Rodando, así llegó la cabeza de ‘Sheinbaum’ a su registro ante el INE

Salud de migrantes en México es afectada por la violencia sexual y los secuestros

México por fin prohíbe el matrimonio infantil en comunidades indígenas

El cargo Según AMLO, The New York Times lo investiga por el dinero para su campaña de 2018 apareció primero en Newsweek en Español.